Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Manifiesto - Equidad en el manejo del hogar

Manifiesto – Equidad en el manejo del hogar

Hoy, 8 de marzo del 2021, se celebra el día internacional de la mujer. En este día, con el bagaje de lo que muchas mujeres han logrado para permitirnos estar aquí y disfrutar lo que ellas nunca se imaginaron, y con la conciencia que aún hay mucho por mejorar, llamamos a todas las mujeres de Colombia y el mundo para que ayudemos a cerrar la brecha de género. Nosotras, las emprendedoras de alto impacto, sabemos que creando y liderando empresas, sentándonos en juntas directivas y aceptando cargos ejecutivos, estamos ayudando a que esto pase cada vez más rápido Es claro que acelerar la entrada de más mujeres a la fuerza laboral añadiría trillones de dólares a la economía mundial, pero además no hacerlo reduce el PIB en más o menos un 15% (UN WOMEN).  

Sin embargo, hay una clara barrera que no solo impide que las mujeres se unan a la fuerza laboral, sino que en muchos casos deciden dejarla una vez tienen familia: esto se debe al desequilibrio en la distribución del manejo del hogar. Como menciona Melinda Gates en su libro No Hay Vuelta Atrás: “a lo largo de su vida las mujeres realizan 7 años más de trabajo no remunerado que los hombres”. Durante este tiempo una mujer podría hacer una maestría y un doctorado, y de esa manera subir su expectativa salarial. Nosotras consideramos que este es uno de los mayores impedimentos que obstaculiza a que las mujeres creen emprendimientos de alto impacto.  

Es por esta razón que, nosotras, las emprendedoras de alto impacto de Endeavor, proponemos las siguientes acciones/recomendaciones:  

A las mujeres:  
  • Dejemos de asumir que los roles de género que nos han pasado generacionalmente no se pueden cambiar. El primer agente de cambio somos cada una de nosotras. 
  • Tengamos más confianza en nosotras mismas. No permitamos que nuestra voz interior nos limite. No minimicemos nuestros logros. 
  • Aprendamos a negociar con nuestras parejas. Es muy importante comunicar nuestras necesidades y deseos.  
  • El primer paso para poder negociar es tener datos. Midamos el tiempo que nos toma hacer todas las tareas relacionadas al hogar y la familia. Para esto recomendamos esta herramienta.
  • Una vez tenemos claro el tiempo que dedicamos a cada tarea, es clave delegar lo que podamos delegar, ya sea a la pareja o a un tercero. No nos sintamos culpables por no hacer estas tareas nosotras mismas, la calidad y la intensidad del amor a la familia no está medido por la cantidad de horas que le invertimos a quehaceres del hogar, sino por los momentos en los que estamos completamente presente en sus vidas, así sean cortos.  
  • Seamos el punto de partida de una nueva perspectiva, enseñémosle a nuestros niños y niñas desde pequeños que las responsabilidades del hogar son compartidas, y establezcamos el mismo nivel de expectativas para el futuro de nuestros hijos, independientemente de si son niñas o niños. 
  • Siempre seamos ejemplo y apoyo para otras mujeres. Nunca juzguemos las decisiones de vida que han tomado otras mujeres, por más distintas que sean. 
A los hombres:  
  • Siéntense con su pareja y calculen si el tiempo de manejo del hogar está equitativamente distribuido. Es muy factible que les sorprenda la cantidad de tareas que no eran visibles para ustedes. Les recomendamos esta herramienta. 
  • Sean un ejemplo para sus hijos de equidad en el manejo del hogar.  
  • No permitan que la sociedad, ni su trabajo le coarten o les haga sentir mal por que le invierten tiempo al manejo del hogar.  
A las empresas y la sociedad:  
  • Hay muchos comportamientos de la sociedad que tenemos que cambiar con respecto a los roles tradicionales, tanto para mujeres como para hombres. La razón de esto es económica.  
  • Aprendamos a aceptar a mujeres con ambiciones profesionales altas. Y apoyemos a los hombres que quieren dedicarle más tiempo a su familia o tomar completamente el rol de ‘amo de casa’. 
  • Ofrezcamos como parte de sus beneficios laborales herramientas o servicios para manejar el trabajo del hogar. Esto se va a representar en una mayor productividad de los empleados.  
  • Realicemos un análisis de igualdad salarial por género. 
  • Establezcamos objetivos medibles y concretos para minimizar la brecha de género en toda la organización: cargos operativos, medios, gerenciales y la junta directiva. 
  • Implementemos políticas para fomentar un proceso de contratación inclusivo. 

Es por esto que hoy, las emprendedoras Endeavor hacemos un llamado a que entre todos busquemos más equidad en el hogar y a que apoyemos a las mujeres a trabajar y cumplir sus sueños.  


Por las emprendedoras Endeavor: Lilian Simbaqueba de Lisim,  Ángela Gómez de Zambo, Tania Zapata de Akily, Tatiana Arcila de SOS Asistencia, Isabella Fernández de Poke, Mónica Patiño de Servinformación.

Y Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia; Ana María Rocha, directora de marketing y comunicaciones de Endeavor Colombia; y Alejandra Gónzalez, directora de servicios de Endeavor Colombia.

Bibliografía

UN WOMEN. “Facts and Figures: Economic Empowerment.” UN WOMEN what we do, 2018, https://www.unwomen.org/en/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures. Accessed 05 March 2021. 

Comments

  • Luz Marina Ferro

    8 marzo, 2021

    Excelente comunicado de mujeres líderes en el emprendimiento femenino cuyos testimonios pueden inspirar y generar dinámicas virtuosas de cambio.

  • María Isabel

    8 marzo, 2021

    Han redactado un manifiesto muy valioso. Espero que muchas mujeres jóvenes como ustedes, aprendan de sus experiencias. Creo que lo más importante es sentirse contentas y realizadas en lo que hacen pues eso ayudará a que su familia esté orgullosa de ustedes.

Deja un Comentario