Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Emprendedor de ScaleUp nos cuenta cómo comenzó a emprender

Emprendedor de ScaleUp nos cuenta cómo llegó a emprender en medio de la dificultad

Baudoin Pineda, fundador de Super Pagos y participante de nuestro programa de acompañamiento, ScaleUp Endeavor, nos comparte su historia y los planes de crecimiento que busca cumplir para llevar su compañía a otro nivel junto a Endeavor.

Baudoin le atribuye su espíritu emprendedor a su madre, una mujer campesina hecha a pulso. Aquí su historia: 

Desde muy pequeño Baudoin comenzó a trabajar. En vacaciones del colegio, su madre lo llevaba a otras fincas vecinas en donde solía cortar caña, recolectar café y algunas veces ayudar en las minas. Luego, cuando su mamá puso una tienda, empezó a trabajar con ella y gracias a la determinación que siempre tuvo por el trabajo y las preocupaciones que identificó en su comunidad, Baudoin decidió aprender, transformar las necesidades en oportunidades y lanzar su primer negocio, – en un principio para impulsar la conectividad-, un café internet. 

De un café internet a Bemóvil

En ese momento, la venta de recargas móviles en los café internet era de gran demanda, una oportunidad que Baudoin supo aprovechar, pues contrataba a personas en motos para que llevarán este servicio incluso a lugares remotos, lo que hizo que crecieran rápido y pasaran de tener un empleado a diez, en poco tiempo. Esta fue la base para crear una empresa llamada Bemóvil. 

Con una visión más consolidada acerca del desarrollo de las tiendas y micro comercios en el país, tomó la decisión de vender esta compañía y asumir un nuevo reto empresarial acompañado de su actual socio, Miguel Giraldo.

“Las tiendas, las que fiaban los desayunos y los mercados fueron las primeras en confiar en los colombianos, fueron nuestros primeros bancos’’, señala Baudoin.

Super Pagos nace en el 2019

Con esta premisa, Baudoin y su socio lanzan Super Pagos en el 2019, como una compañía de base tecnológica que ofrece soluciones financieras inclusivas y digitales para que los tenderos obtengan ingresos adicionales al poder ofrecer a sus clientes otras opciones de pago, no solo el efectivo. 

De acuerdo con estadísticas de FENALCO, en Colombia hay cerca de 719.000 micro comercios, de los cuales, aproximadamente 278.000 corresponden a tiendas de barrio. En el año 2021 este sector tuvo un aumento del 4,1 % pero aun así sigue muy desatendido por entidades financieras y en necesidad de cambio tras la pandemia.  

Fotografía de Pexeles

Hoy en día Super Pagos genera 75 empleos directos, alrededor de 500 indirectos y está presente en 750 municipios de los 32 departamentos del país llegando a más de 32 mil micro comercios vinculados. 

Nuevas oportunidades tras la transformación digital acelerada

Estos números son también el reflejo de las oportunidades que se generaron en los últimos meses, pues la transformación digital que estaba en camino, se vio acelerada tras la crisis sanitaria y Super Pagos se puso a la tarea de:

  • Digitalizar los pagos.
  • Implementar soluciones transaccionales.
  • Crear nuevos productos y servicios, todo con el fin de impulsar las ventas de los micro comercios y tiendas del país, que se estaban viendo estancadas. 

Así mismo, construyó alianzas con entidades bancarias para que los tenderos pudieran ofrecer códigos QR a sus clientes sin la necesidad de un datáfono, lo que les ayudó a aumentar la competitividad frente a grandes supermercados y tiendas ocultas, así como crecer sus ventas. 

Planes para cerrar este 2021

Para este año Super Pagos planea expandirse a diferentes países de Latam mediante el levantamiento de capital y Baudoin anuncia que muy pronto lanzarán su pasarela de pago y una línea de otorgamiento de microcréditos y nano créditos.

Todo esto busca hacerlo de la mano de nuestro programa de acompañamiento, ScaleUp Endeavor, del cual fue recientemente seleccionado junto a otros 44 emprendedores a nivel nacional para que junto a expertos del ecosistema del emprendimiento y múltiples beneficios logre crecer su compañía. 

Deja un Comentario