Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Más-de-140-emprendedores-conectados-al-Mentors’-Day-Live

Más de 140 emprendedores conectados al Mentors’ Day Live

El 26 de mayo realizamos la tercera versión virtual del Mentors’ Day, uno de nuestros eventos más valorados por los emprendedores con el que buscamos seguir brindando los mejores consejos y asesorías. 

En este evento participaron 30 Mentores y 142 emprendedores con un mismo propósito: fortalecer el ecosistema de emprendimiento. Las sesiones de mentorías se centraron en: estrategia, finanzas y recaudación de fondos, ventas, talento o transformación digital. Estos fueron algunos de los aprendizajes y los consejos que nos quedaron de esta jornada:

1. ¿Cómo identificar áreas de innovación?

Para poder hacer algo totalmente diferente, Ricardo Mariño, gerente de Matrix Consulting, les pide a los emprendedores cuestionarse ¿qué tan bien definido está el problema? y ¿qué tan bien definido está el dominio de habilidades? con el fin de que se puedan ubicar en la siguiente matriz de la innovación: 

 

Fuente: Harvard Business Review.

2. ¿Cómo conocer el valor de mi compañía?

Felipe Llano, COO y cofundador de Sempli, les sugirió hacer el hacking vc. ‘’Si bien, este no es un término oficial, esto es lo que todos deberían hacer siempre para calcular las ‘’cuentas’’ del inversionista. Exploren el hacking vc porque esta metodología aterriza expectativas de los founders y los deja listos para enfrentar unos términos de mercado coherentes con su contexto’’. 

 

3. Instrumentos de financiación

Paula Barrientos, Managing Partner de InQlab y Mentora Endeavor desde el 2021, resaltó: “los instrumentos de financiación están atravesados por la etapa del emprendimiento y el estudio de riesgo para poder determinar el mejor camino de inversión generando valor sin diluir excesivamente a los emprendedores’’.  

Si bien, el tipo de instrumento depende del tipo de inversionista y la percepción de riesgo, Paula compartió algunos, como: deuda convertible, equity convertible, venture debt y equity. 

 

4. ¿Cómo crear un equipo de alto desempeño?

Santiago Villegas, Emprendedor Endeavor desde el 2018 y CTO de Alegra, les recomendó a los equipos de trabajo hacer seguimiento diario de los proyectos que con antelación han planeado para saber qué se ha ejecutado, ver qué se necesita, etc.  

Además, y bajo la experiencia que ha tenido en su compañía, con más de 200 empleados trabajando remotamente, compartió el nombre de estos libros: 

  • Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo de Jeff Sutherland. 
  • Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención de Erin Meyer y Reed Hastings.
  • The Power of Moments: Why Certain Experiences Havede Chip Heath y Dan Heath. 
  • Mide lo que importa: Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR de John Doerr. 
  • De buena a grandiosa: Por qué algunas empresas logran dar el salto … y otras no de James C. Collins. 
8. FUNDRAISING EN LA ERA VIRTUAL
Gaspar, Adolfo y Gerardo del equipo de Mountain Nazca señalaron:

‘’independientemente de la etapa, lo que quiere ver un fondo es tracción, y esto lo puedes demostrar con ventas y números de usuarios’’.

 

5. ¿Cómo lograr una cultura de innovación en mi compañía?

Renato Nobre, Google Senior Innovation Advisor, resaltó que la innovación no es un evento, sino un proceso en el que todos deben estar involucrados, y les recordó que la participación puede ser cerrada o abierta y el grado, incremental o radical. 

 

6. Herramientas para potenciar mis ventas online B2C

Luis Montesa, Agency & Programmatic Lead en Google Colombia, los invitó a acceder a skillshop.withgoogle.com para que puedan capacitarse, medir, testear y hacer pruebas con decisiones basadas en data a través de herramientas como: Google Ads, Google Marketing Platfrom, Analytics, Google Mi Negocio, Google Ad Manager y Google AdMob. 

Así mismo, les sugirió explorar las campañas Smart display y Discovery, ponerse en el lugar de los clientes, entender qué es lo que realmente les preocupa a las personas y les recordó que cuando una página web se demora más de tres segundos en cargar, se puede llegar a perder más de la mitad del tráfico, por esto, recomienda no crear páginas muy pesadas. 

 

7. ¿Cómo abordar la transformación digital de mi empresa?

Diego Garzón, CEO de Azurian Transforma y Mentor Endeavor desde el 2009, insistió en que la tecnología o la innovación digital solo crea valor, en la medida en que se encuentre en un entorno organizacional idóneo, donde todos los trabajadores estén involucrados y tengan el conocimiento necesario. Para él, un gran error es implantar tecnologías maduras en negocios inmaduros.

‘’No se puede esperar que una empresa logre una transformación digital real y sostenible, si sus líderes permanecen con competencias poderosas del siglo pasado’’. 

 

8. Fundraising en la era virtual

Gaspar, Adolfo y Gerardo Cofundadores y COO de Ubits, respectivamente, señalaron:
‘’independientemente de la etapa, lo que quiere ver un fondo es tracción, y esto lo puedes demostrar con ventas y números de usuarios’’. 

 

9. ¿Cómo identificar a qué ciudades expandirme?

Para Juan Gualteros, COO de Tul, ‘’hay un montón de mercado para un montón de ideas’’. Desde su experiencia al haber sido el vicepresidente de estrategia y operación en Mi Águila y el director de expansión y nuevos negocios en Merqueo, puede decir que en Latinoamérica aún hay un camino grande, lleno de oportunidades, sobre todo para las ideas de negocio que mezclan tecnología con una buena operación. 

 

10. Compensación a mi fuerza comercial

Ricardo Parra, Senior Channel Account Manager LATAM en Unity Technologies, sugirió que definir las actividades de ventas debe ser uno de los KPIs para ese equipo de trabajo. ‘’En este KPIs se debería incluir la gestión del territorio, de cuentas, de oppties, de citas/llamadas para vender y así mismo, el sales enablement’’. 

En alianza con grandes compañías, Endeavor Colombia busca seguir aportando al desarrollo del ecosistema de emprendimiento en el país. Estos fueron los aliados: Microsoft for Startups, Mercado Pago, Google Cloud, Fundación Santo Domingo, WeWork, , Koombea, Viliv, Platzi, Mi Megáfono y Eventtia. 

“Gracias a la excelente gestión y tiempo de preparación para crear estos espacios donde se aprende mucho de grandes personas como Juan Pablo Trujillo de Merqueo” compartió Jorge Armando, participante Mentors’ Day. 

Próximos eventos: 

Durante una mañana, el 25 de agosto podrás conocer historias y detalles inéditos sobre grandes emprendedores en Inspire Day.Pronto más información aquí 

 

Deja un Comentario