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‘I Love Pinch’ creció 300 % en ventas gracias a su estrategia de marketing digital

I Love Pinch es una empresa de cosméticos veganos, libres de parabenos y cruelty free (avalados por PETA.org), que ha participado en dos versiones del programa de acompañamiento, ScaleUp Caribe. Hoy, su cofundador y CEO Alfonso Atencio, nos comparte cómo las estrategias de marketing digital les ayudo a crecer 300 % en ventas, aumentar su comunidad en redes sociales y apostarle a su plataforma de´´makeup e-learning´´.  

´´Endeavor y su poder de networking ha sido un catalizador para nuestra organización que nos ha llevado a no solo a crecer, sino a crecer exponencialmente´´ resalta Atencio.

¿Por qué apostarle al marketing digital? ¿Cuáles son las ventajas? 

Esta herramienta permite ganar tracción y posicionamiento de una manera mucho más económica que con un modelo tradicional. Permite medir constantemente y monetizar la pauta que se está invirtiendo, por lo que es un modelo que ofrece liquidez.  

Otra ventaja es que todo el tráfico que generas con estrategias digitales será para tu página, podrás construir una comunidad que siga tu marca, tener el acceso directo al consumidor y la información sobre su comportamiento sin intermediarios. 

¿Cómo se han beneficiado? 

Al inicio solo veíamos el marketing digital como una forma menos costosa de darnos a conocer; sin embargo, al día de hoy, lo vemos como la opción ideal para generar tráfico y crecer de manera continua nuestro modelo de negocio. Esto nos ha permitido: 

  • Crecer en ventas un 300 %. 
  • Tener un modelo casi que 100 % DC2 (direct to consumer), en el que no necesitamos intermediarios.
  • Apostarle a la plataforma de “makeup e-learning”, Pinch Campus gracias a los insights que han surgido.
  • Pasar de tener carteras de 60-70 días (con ventas tercerizadas), a un negocio en donde el 90 % de las compras son de contado.  
  • Identificar que nuestra estructura comercial no necesita ser robusta, pero sí es necesario invertir en personal y en la logística de entrega de los pedidos.  
¿Qué estrategias de marketing digital crearon? 

Etapa 1 (Audiencia que no nos conoce) 

Influencer marketing: atraemos nueva audiencia a través de influenciadores. Esta es una manera masiva de dar a conocer nuestro producto con un sello de validación.

Pauta digital: llegamos a audiencias desconocidas a través de un mensaje mucho más general de la empresa. A medida que se entiende el comportamiento del usuario con la pauta, lo llevamos por un camino más específico con la misma. 

Etapa 2 (Clientes conocedores y que interactúan con la marca) 

Pauta digital (específica): informar al cliente de las novedades para incentivar la compra con una pauta con descuentos, promociones y/o lanzamiento de nuevos productos.

Mailings: con el objetivo de fidelizar al cliente, a través de los mailings enviamos cupones y dinámicas especiales.

Content marketing: creamos recurrencia en el contacto con nuestra marca y generamos marca, creando contenido disruptivo que genere interacciones y mantenga nuestra comunidad activa.

¿Qué no debe faltar en esa estrategia? 

Es muy importante darle tiempo a la estrategia para que se construya; mucha gente piensa que el marketing digital es un proceso de un par de semanas y no es así. Existen muchas instancias antes de que un potencial cliente compre, en nuestro caso puede ser un periodo de hasta 4 meses. 

De la misma manera, hay que entender muy bien el customer jorneyAdemás, tus campañas deben tener un sistema que lo abarque completamente. Luego de la compra la estrategia no debe parar; debes implementar otra estrategia que se encargue de fidelizar y volver el customer journey un círculo constante. 

Consejos:  
  • Encuentren la plataforma ideal para posicionarse y generar contenido en ellas. 
  • Establezcan qué tipo de acciones de marketing digital son las más convenientes dependiendo del objetivo de su campaña. 
  • Analicen el comportamiento del cliente (por qué compra, dónde compra, qué marcas consume, etc). 

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