Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Ezytec: la historia detrás de su éxito

Hugo Cortés, fundador de Ezytec, es el cerebro detrás de los parqueaderos inteligentes en Colombia, y quien ha conquistado un mercado innovador en América Latina. Este Emprendedor Endeavor relata su trayectoria y cómo los tropiezos que se presentaron al inicio de su camino, lo han llevado al éxito del que hoy goza.  Aquí su historia: 

Siendo estudiante de ingeniería electrónica, siempre estuvo convencido de que trabajar para alguien más no estaba dentro de sus planes, filosofía de vida que surgió cuando empezó a armar máquinas de video juegos tipo “Arcade”, de manera artesanal con una pantalla de televisor, un Nintendo y sus controles. 

Llegó a tener 10 de estas máquinas, las cuales le generaban ingresos de $700.000 mensuales, que representarían alrededor de 3 millones de pesos en la actualidad. Según, sus propios cálculos, para esa época un ingeniero de su rama con experiencia y consolidado en el mercado laboral ganaba $300.000 mensuales, es decir, lo duplicaba en ingresos. Ahí nació su convicción de ser un emprendedor.  

A partir de esta experiencia como estudiante al iniciar su vida profesional, Hugo creo una compañía que se encargaba de montar todas las redes de comunicación en las empresas, sin embargo, llegó una gran caída en su vida empresarial. Debido a una mala administración, la compañía quebró y se vio envuelto en una deuda de más de 90 millones de pesos.  

Por primera vez, se planteó buscar trabajo, pero desistió rápidamente de esta idea y se arriesgó a emprender por segunda vez, surgiendo así la compañía que hoy lo tiene detrás del éxito de los Smart Parking en Colombia.   

¿por qué nació ezyetc?

Este sistema, nació ante la necesidad que le planteó la gerente del Centro Comercial Andino, quien quería encontrar una solución para mejorar los procesos del parqueadero. Por esto Hugo tuvo que recurrir al ingenio que lo caracteriza y crear una solución de automatización única para ese entonces en el mercado, convirtiéndose, en el primer centro comercial de Colombia con un parqueadero ‘inteligente´.  

Actualmente, su innovador sistema abarca el 80 % de los parqueaderos en Colombia y se ha expandido a Paraguay, Puerto Rico, Ecuador y Guatemala.   

Hugo, es Emprendedor Endeavor desde el año 2015 y resalta que desde que hace parte de la Red, el networking ha sido uno de los factores que más ha ayudado a su empresa, ya que ha podido crear alianzas estratégicas con otros Emprendedores.  

Por su parte, a su modelo de negocio, se le suman, los centenares de cajeros que trabajan para clientes como Colsubsidio, Compensar, Tigo, Movistar, entre otros. Aquellos son cajeros multifuncionales que van desde recibir pagos de cuotas moderadoras, como ocurre en las EPS, hasta realizar trámites.   

EZYTEC EN LA ACTUALIDAD:

Tras la pandemia, se vio en la tarea de innovar su idea de negocio, en pro de sus clientes y empresa, creando alianzas estratégicas con distintos bancos, que le ayudaran a minimizar, aún más, el proceso en los parqueaderos.   

La idea es que no haya papel ni tarjetas para pagar, simplemente se lee la placa del auto que ingresa al parqueadero y el usuario cancela a través de aplicaciones móviles como la App de Bancolombia”, cuenta Hugo.   

Con la alianza con Bancolombia, Hugo busca reducir los costos en insumos para sus clientes, ante la digitalización total del proceso. Y es a lo que le está apostando este Emprendedor Endeavor, generar modelos de negocio disruptivos que sigan revolucionando el sistema de pago en los parqueaderos.    

Hugo hace parte de la red de emprendimiento, Endeavor Colombia, desde 2015 cuando fue seleccionado en el marco del 61° ISP (Panel Internacional de Selección, por sus siglas en inglés) virtual. 

Deja un Comentario