Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

Ubits: la historia detrás de su éxito

“Me incomoda que el acceso a la educación no sea justo con aquellos que no tienen los recursos para pagar una universidad”, con esta premisa Julián Melo, Emprendedor Endeavor y Cofundador de Ubits, recuerda qué lo llevó hace siete años, junto con Martha Forero a fundar Ubits, la empresa que revoluciona el entrenamiento para empresas en Latinoamérica. Aquí su historia: 

Todo inició en el año 2013 cuando en una librería ubicada en Bogotá, Martha y Julián coincidieron por primera vez e identificaron que tenían ideas en común, lo que los llevó a mantener el contacto.  

Meses más tarde volvieron a encontrarse. Para ese momento Martha llevaba tres años (2011- 2013) intentando fundar una universidad en línea, con el valor de profesionalizar a las personas que llevaban años trabajando en empresas, y no podían acceder a programas de educación superior. Sin embargo, todo esto se cayó, debido a exigencias que hacían las entidades que regulan la educación en el país.  

Partiendo de allí, decidieron unir conocimientos identificando sus fortalezas. Por parte de Julián, toda el área estratégica y su capacidad para las ventas, en el caso de Martha, la construcción de productos y programas universitarios, creando así la base de lo que sería Ubits.  

Al inicio de este emprendimiento, como cuenta Julián, solo ellos conformaban el equipo de trabajo hasta que firmaron su primer contrato con una entidad financiera que los catapultó, consolidando una compañía con más de 20 colaboradores. Hoy ya son alrededor de 280 y esperan, según las predicciones de Julián, duplicar estos números en este 2022.  

Desde 2013 hasta el 2018 se dedicaron a crear universidades corporativas en Colombia, pero en 2018 decidieron hacer un alto en el camino y crearon el producto que existe en la actualidad, los videos cortos llamados “bits”, que funcionan bajo un modelo de suscripción. 

Este disruptivo modelo de negocio fue lanzado el año siguiente y paralelamente abrieron mercado en México, Perú y Colombia. Actualmente cuentan con 750, cursos en línea que además de ser cortos, son bastante prácticos, dejando a un lado la teoría.  

¿cómo impacta este emprendimiento?

Lo que hace innovador a su emprendimiento es el enfoque personalizado o como lo explican Martha y Julián, la creación de cursos a la medida. Sumado a esto, Ubits diagnostica las necesidades de los empleados dentro de las compañías, predice los comportamientos para mejorar la experiencia de usuario y finalmente entrega un análisis de resultados a las empresas.   

Ahora que son Emprendedores Endeavor, comparten su experiencia en el proceso para lograr entrar a la Red. “Siempre nos ha gustó mucho Endeavor, por esto decidimos participar en el proceso de selección para ser parte de la Red de Emprendedores, donde, además, pudimos acceder a mentorías realizadas por Endeavor”, cuenta Julián.  

Asimismo, cuentan que tienen un proyecto de la mano de otros Emprendedores Endeavor, lo cual es ejemplo del efecto multiplicador de esta comunidad al, a través de sinergias entre ellos, crear productos y servicios que impactan positivamente el ecosistema emprendedor del país.  

¿Qué se viene para ubits?

Iniciando el 2022, Ubits logró recaudar UDS$ 25 millones en ronda de inversión Serie B, lo que les permitirá añadir 2.000 nuevos cursos de los 750 que tienen, lanzando nuevos productos durante los primeros meses del año. Además, dentro de los retos que llegan con el año nuevo, está expandirse a España.  

Julián y Martha hacen parte de la red de emprendimiento, Endeavor Colombia, desde junio de 2021 cuando fueron seleccionados en el marco del 16° Panel Internacional de Selección (ISP) virtual.  

Deja un Comentario