Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

CREZCAMOS: LA HISTORIA DETRÁS DE SU ÉXITO

Crezcamos: la historia detrás de su éxito

  • Crezcamos paso de ser una empresa de microcrédito a ser una compañía de financiamiento vigilada.
  • Su fundador tuvo que vencer decenas de adversidades generadas por la pobreza y la violencia para crear Crezcamos.
  • Al verse diluido en participación accionaria, este emprendedor decide recomprar las acciones y enderezar su gobierno corporativo.

Detrás de una compañía está la historia de un emprendedor que creyó y trabajó para que su idea de negocio no se quedará solo en el papel. Esta es la de Mauricio Osorio, el emprendedor Endeavor, fundador y presidente de Crezcamos, que en medio de la pobreza y la violencia, decidió llenarse de valor, abrazar las dificultades y soñar en grande para ayudar a otros a resolver las necesidades que él mismo vivió en su comunidad.

‘’Yo soy el emprendedor más “regional” en un contexto muy alejado de cualquier oportunidad de desarrollo, tal vez de ahí el que conozca tanto de las necesidades de las regiones’’, señala Osorio.

Crezcamos, es una compañía de financiamiento vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) con presencia en más de 400 municipios que busca servir con productos de inclusión financiera (crédito, ahorro y protección) a clientes y familias emprendedoras de las zonas rurales, especialmente.

‘’Colombia como territorio es más del 90 % rural, pero el desarrollo de este país no sucede en esas zonas y por eso queremos ir con Crezcamos para ayudar a crecer, mejorar ingresos y aumentar las posibilidades de que nuestros clientes tengan un patrimonio ’’ resalta Osorio.

Para materializar a Crezcamos, Mauricio tuvo que vencer decenas de adversidades, y siempre poner por encima, incluso del crecimiento, el propósito de su compañía para que no se desviará y siguiera siendo el de contribuir al progreso económico de sus clientes y mejorar su calidad de vida en las zonas rurales. Aquí, su historia:

Mauricio Osorio, emprendedor Endeavor de Crezcamos

Mauricio nació en Buenavista, un corregimiento de Ocaña en Norte de Santander. Allí, creció junto a su mamá, una mujer campesina con espíritu emprendedor que, pese a las dificultades, siempre le reiteraba la importancia de estudiar para salir adelante.

Momentos más difíciles:

La vida en Buenavista no fue fácil para Mauricio, él recuerda que, para poder completar el bachillerato, tenía que caminar dos horas para ir al colegio y tres horas para regresar a su casa todos los días. Pero lo logró, se graduó como bachiller y por su buen desempeño en las Prueba Saber 11, en ese entonces Icfes, recibió una beca de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Sin embargo y por su edad, tuvo que definir su situación militar y desistir de la beca para prestar este servicio. Mientras lo realizaba, su mamá fallece a causa del conflicto armado y pese a la pérdida, Mauricio se siguió llenando de valor y al terminar el servicio militar, solicitó un préstamo en el Icetex, estudió Ingeniería Industrial y se centró en el sueño de crear una empresa propia en la que pudiera brindar oportunidades y herramientas a familias emprendedoras como su mamá y la comunidad rural en la que creció.

Lo primero que hizo fue emplearse para pagar el crédito del Icetex y ahorrar para tres años después crear Crezcamos en el 2006 como una compañía de microcrédito. En el 2008, al probar tracción, Mauricio invirtió sus recursos y creó una sociedad anónima. En el 2009, recibió capital de personas naturales y la primera inversión por 3 mil millones de parte de socios belgas.

Tras las inversiones, Mauricio se fue diluyendo en la participación accionaria, lo que consideró como un gran error, pues a parte del crecimiento, él deseaba mantener y proteger el propósito de la compañía para que no se desviara. Por esto, decidió recomprar las acciones que había cedido y enderezar su gobierno corporativo. Conoce más a detalle cómo recuperó la participación accionaria de Crezcamos, aquí.

Crezcamos empresa Endeavor

En el 2020 buscando brindar un portafolio de servicios más robusto, Crezcamos fue autorizada por la SFC para adquirir el 100 % de las acciones en Colombia de la compañía Opportunity International, lo que convirtió a Crezcamos en una institución vigilada que además de financiamiento, ofrece instrumentos de ahorro, soluciones de protección y educación financiera.

En medio de la pandemia, ‘’lo que más necesitaban nuestros clientes era que creyéramos en ellos y los apoyáramos’’ señala Mauricio. Por esto las oficinas se mantuvieron abiertas, se desplegó toda su fuerza comercial y brindaron soluciones de alivios con planes de pago.

Hoy Crezcamos cuenta con más de 1500 colaboradores, 40 corresponsales bancarios, 96 oficinas en donde se han atendido alrededor de 500.000 familias emprendedoras y se han entregado más de 1 millón de servicios financieros para cambiar realidades. El tamaño vigente de su cartera es de 385 mil millones de pesos y están ateniendo a más de 102 mil clientes.

NUEVAS APUESTAS:

Y ahora, su nuevo reto es llegar a ser un banco que esté en donde los demás no llegan y cuya sede principal siga ubicada en Santander. Así mismo, apostará por aumentar el acceso a crédito agropecuario de la mano de Finagro y ampliar la cobertura de los seguros climáticos.

Mauricio hace parte de la red de emprendimiento, Endeavor Colombia desde el 2017

Deja un Comentario