Poke y Grupo Meiko se unen a la Red Endeavor

Estas empresas participaron en un proceso que selecciona a las compañías con más potencial de crecimiento.

Entre el 5 y 7 de septiembre se realizó en Buenos Aires el 82° Panel Internacional de Selección de Emprendedores Endeavor (ISP), evento en el que se eligieron a los emprendimientos con mayor capacidad de crecimiento para que se unieran a nuestra Red. En el caso de Endeavor Colombia, las organizaciones seleccionadas son Poke y Grupo Meiko.

Un plato desde Hawái para Colombia

Camilo Obregón e Isabella Fernández (fundadores de Poke) probaron en un viaje a Nueva York la ensalada de pescado crudo tradicional de Hawái que se ha popularizado en todo el mundo, el poke. Fascinados con su sabor y ligereza, Isabella y Camilo vieron una oportunidad de negocio y decidieron traer este plato típico hawaiano —que es tendencia en Europa y Estados Unidos— a Colombia. 

Al regresar a Bogotá de su viaje, pasaron varios meses reuniéndose con diferentes chefs para experimentar con ellos la versión de este plato a partir de ingredientes locales.  A mediados del 2016 ya habían diseñado un menú de Poke y decidieron dar el siguiente paso de su emprendimiento: abrir el primer restaurante.

Con el lanzamiento de su primer local, Isabella y Camilo aprovecharon para invitar a los blogueros de comida más reconocidos en Bogotá a degustar sus platos. El concepto fue bien recibido y lo calificaron con reseñas de cinco estrellas en revistas en línea y redes sociales, así el restaurante se popularizó y atrajo un gran número de clientes. Con el tiempo, Poke se ha convertido en una reconocida cadena de restaurantes de servicio rápido, que a 2023 proyecta la apertura de 75 restaurantes en el país.

Data de Alto Impacto

Juan Manuel Medina y Svi Kishner, fundadores de Grupo Meiko, se conocieron cuando trabajaban en una compañía de investigación de mercados. Con el tiempo, tanto Juan Manuel como Svi, se dieron cuenta de que esta empresa no era lo suficientemente detallada para ayudar a las marcas a tener éxito en el mercado minorista de Colombia.

Así fue como, convencido de que esta brecha de información era una gran oportunidad de negocio, Juan Manuel se retiró de esta organización en el 2008 para fundar Grupo Meiko, una compañía que le ofrece a las marcas de productos de consumo masivo (FMCG) información valiosa sobre el final de la cadena de compras para las personas —las tiendas y supermercados— y ayuda a las FMCG a optimizar su estrategia de ventas. Sin embargo, para consolidar su empresa, Juan necesitaba un socio que lo ayudara a implementar la visión de Grupo Meiko; por ello, decidió proponerle a Svi administrar las operaciones del emprendimiento como director general mientras él desempeñaba el cargo de director comercial.

Hoy en día Grupo Meiko recopila datos, audita y construye información, bimestralmente, de más de 40.000 tiendas en Lima y 120.000 tiendas minoristas en nuestro país. De esta forma, la compañía provee información de calidad en más de 4.000 campos sobre el desempeño de los fabricantes de consumo masivo y los diferentes puntos de venta. Hasta la fecha, Grupo Meiko ha trabajado con más de 50 compañías incluidas P&G, Nestlé y Unilever.

Con Grupo Meiko y Poke, la Red de Endeavor Colombia continúa creciendo y tiene en su portafolio a 47 empresas y 87 emprendedores que generan miles de empleos e impactan en la economía nacional. Asimismo, tras este panel de selección internacional nuestra comunidad global de Emprendimiento de Alto Impacto ya cuenta con 1.742 emprendedores que lideran 1.088 compañías en el mundo.

X