Ana María Botero: una Mujer que Impacta

Ave María, el emprendimiento de Ana María Botero, es ahora una de las empresas más reconocidas en el país.

Ana María Botero, fundadora de Ave María, comenzó su emprendimiento cuando aún era estudiante de administración. De hecho, lo que comenzó siendo una forma provisional de ganar dinero mientras estudiaba su carrera universitaria en Medellín, hoy es una empresa de producción y comercialización de bisutería femenina con una gran red de distribuidores en Colombia y otros países de Centroamérica y Estados Unidos.

Persiguiendo un sueño

La empresaria paisa siempre quiso ser una gran ejecutiva, por eso decidió emprender con lo que más le ha apasionado desde pequeña, el diseño. Ella, como todo emprendedor, tuvo que comenzar desde cero: su taller de manufactura era su habitación, su prestamista inicial fue su padre y su mano derecha su novio Jorge, quien hoy en día es su esposo. 

Después de un año y medio vendiendo en la universidad y a distintas tiendas en consignación, Jorge se unió al emprendimiento como vendedor. Aunque era nuevo para él, el novio de Ana María apoyó el emprendimiento y se propuso recorrer tienda por tienda varios centros comerciales de Medellín para ofrecer las joyas. La estrategia de venta dio muy buenos resultados y Ana María tuvo la oportunidad de seguir potenciando su negocio por medio de las ventas por catálogo. Finalmente, Ave María se popularizó tanto que ya no era necesario recorrer las tiendas de los centros comerciales, dándole la oportunidad a Ana María de vender sus productos de otras maneras.

“Intentémoslo, el peor escenario será el aprendizaje”

El largo camino que recorrió para sacar adelante su empresa le dio a Ana María un objetivo de vida que ha ido más allá de escalar su compañía, la fundadora de Ave María se propuso inspirar a otros emprendedores en Colombia e invitarlos a que se arriesguen y hagan sus sueños realidad. A propósito, ella manifiesta que hay que dejar a un lado el temor al fracaso.

La fórmula de Ana María

La emprendedora está segura que todo emprendedor tiene una fórmula clave para el crecimiento de su empresa. En su caso, le atribuye gran parte de su éxito al orden, la dedicación, el esfuerzo y la confianza. Con esta fórmula, Ave María ha logrado tener un alto impacto social en el país brindándole la oportunidad de generar ingresos adicionales a las personas que comercializan sus accesorios. La misma ecuación será la base para que la marca colombiana se posicione como una de las empresas de bisutería más importantes del país y posteriormente logre tener presencia en mercados internacionales.

Por su visión e impacto en el ecosistema empresarial, Ana María fue reconocida y premiada por nuestra iniciativa Mujeres que Impactan, que tiene como objetivo promover la mentalidad y la cultura del emprendimiento en las mujeres.

Si quieres conocer a las otras ganadoras del premio Mujeres que Impactan haz clic aquí.

X