Inicio > Inversión Ángel

Inversión Ángel
Inversión destinada a empresas con un MVP (Producto Mínimo Viable) y en fase de tracción.
Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.
Inicio > Inversión Ángel
Inversión destinada a empresas con un MVP (Producto Mínimo Viable) y en fase de tracción.
Inversión destinada a empresas con un MVP (Producto Mínimo Viable), que estén en fase de tracción y validadndo el product-market fit (la demanda del producto) en el mercado.
Inversión para financiar la viabilidad de empresas en etapa temprana que tienen un prototipo o están iniciando la fase de tracción.
Empresas que tienen un MVP (producto mínimo viable) ya validado con potenciales clientes o que se encuentran en etapa temprana.
En promedio de 2 a 3 meses.
La aprobación o negación de la inversión suele ser rápida.
Bajo costo de estructuración. En esta etapa es común utilizar instrumentos de inversión como deuda convertible (con intereses que se capitalizan), equity convertible (el más usado es el SAFE) o emisión de acciones.
SAFE (Simple Agreement for Future Equity): es un modelo de instrumento financiero creado por la empresa Y Combinator y, como su nombre lo indica, se trata de un documento sencillo para la consecución de recursos rápidamente.
Los SAFEs recaudan recursos que eventualmente serán convertidos en capital (equity) sin que el dinero entregado sea entendido como un crédito. Por lo tanto, en el caso en que el dinero invertido no se convierta en acciones, solo deberá retornarse el dinero entregado por el inversionista, sin derecho a intereses.
Generalmente, en Colombia los ángeles entran en una ronda semilla donde las diluciones suele ser entre el 2 % y el 8 %.
La inversión de cada ángel oscila entre un 2 % – 5 %, pero también va a depender si hay un fondo coinvirtiendo y/o liderando la ronda. Esto depende de las necesidades de capital de la empresa, el rol del ángel inversionista, la estrategia comercial, entre otros factores.
Para acceder a inversión ángel es fundamental que tu empresa:
Tu producto o servicio debe diferenciarse de tus competidores directos o indirectos y debe tener una clara innovación en el mercado.
Cuando estés frente a un inversionista ángel, comunica de forma clara y precisa la historia e innovación de tu emprendimiento. Es clave poder transmitirle que está frente a una oportunidad única en el mercado que no puede dejar pasar.
El tamaño del mercado objetivo debe ser relevante, atractivo y contar con crecimientos importantes.
Esto significa que tu negocio tiene un gran potencial de crecimiento y de replicarse en nuevos mercados, apalancándose en el uso de tecnología.
A medida que tu empresa crece, su rentabilidad y margen deben ser mayores.
Es decir, que tus ventajas competitivas puedan mantenerse a largo plazo y sean difíciles de replicar.
Los ángeles inversionistas pueden participar con tickets entre COP 50 millones y COP 500 millones. Esto dependerá de la necesidad de capital de tu empresa y el ticket disponible de los ángeles con quienes conectes.
Si consideras que el ángel inversionista con el que estás hablando es prioritario, ajusta el ticket disponible, ya que puede ser más relevante su experiencia y perfil profesional que el monto que invierta.
El capital debe destinarse para la estrategia de crecimiento de la empresa. Se recomienda no emplear el capital para el pago de deudas existentes.
Comienza a estructurar la ronda con algunos meses de anticipación
Cuéntale a tu equipo que vas a buscar capital, para que tú, como fundador, tengas tiempo suficiente para hablar con los inversionistas que sean de tu interés.
Prepárate para una temporada intensa donde vas a estar manejando la empresa y levantando capital
En caso de que tengas otros cofundadores, pueden acordar dividirse actividades entre el manejo de la empresa y el levantamiento de capital. Ten en cuenta que el ángel inversionista buscará validar la capacidad de ejecución del equipo fundador, a través del testimonio de tus clientes, otros ángeles inversionistas y otros actores relevantes.
Ten la casa en orden
Asegúrate de tener estatutos sociales organizados (si ha habido cambios, procura agruparlos en un documento), contratos con empleados o personas clave debidamente firmados, propiedad intelectual debidamente protegida, contratos con clientes y proveedores organizados y firmados.
Notas convertibles que usualmente se convierten en capital al vencimiento de un plazo. Dentro de los puntos a negociar están los intereses que genera el préstamo, la fecha en que la deuda debe empezar a pagarse, los hitos para la conversión en una financiación de capital, y la protección para los inversionistas como el CAP (techo de valoración) y el descuento.
Acciones con ciertos privilegios, típicamente en la distribución de dividendos o reembolso de capital, u otras preferencias descritas en los estatutos sociales o en los acuerdos de inversionistas.
Aportes para futuras capitalizaciones. El modelo más utilizado es el SAFE, que requiere ser adaptado según la jurisdicción de tu compañía.
Crea una carpeta en línea que contenga los documentos necesarios a presentar al inversionista:
One/two pager resumen que contenga información básica de tu empresa, modelo de negocio, quiénes son tus socios, cómo está conformado el equipo y cuánto capital estás buscando. Lo ideal es que llegues referido al ángel inversionista y puedas enviar este documento como primer contacto.
Deck de inversión. El deck debe tener, en promedio, 15-20 diapositivas incluyendo el apéndice, que expliquen tu empresa y responda a tres preguntas: por qué tu solución, por qué tú y por qué ahora. En él debes incluir información que haga posible el objetivo de “vender” el emprendimiento y crear el interés de un inversionista.
Muestra que tus unit economics tienen márgenes saludables. Asegúrate de tener una hoja de cálculo de presupuesto para que el ángel inversionista pueda ver métricas relevantes según tu modelo de negocio, incluyendo: proyecciones de corto y mediano plazo sobre inversiones, gastos, ingresos, número de clientes, contratos a realizar, CAC (Costo de adquisición de clientes), LTV (Valor total del cliente).
Para más ejemplos, te invitamos a consultar el siguiente articulo
y a hacer uso de
para su diseño.
Una buena narrativa debe contener al menos los siguientes puntos:
Cuando hagas la presentación al inversionista, asegúrate de transmitir pasión por tu producto y/o servicio, buscando engancharlo, enamorarlo e inspirarlo con la visión hacia donde quieres llevar a tu compañía. Recuerda que esta presentación debe ser consecuente con el deck que construiste.
Inicia con un discurso más simple de 10 minutos, primero explicando cuál es el mercado y el problema a resolver, cuál es la propuesta de valor y cuál es el perfil del cliente. En ese momento, el inversionista aún no comprende afondo tu negocio, pero ahora lo hará más fácilmente.
Este es el momento en el que te pondrás en contacto con potenciales inversionistas. Se puede realizar de dos formas:
A través de redes de inversionistas ángeles, por referidos o iniciativa propia.
Por medio de contacto personales, en caso de que ya conozcas algún inversionista previamente, o algún colega emprendedor que te pueda introducir.
La inversión ángel se puede realizar mediante una nota convertible, una opción de compra de acciones, y/o un SAFE (Simple Agreement for Future Equity). Luego de determinar el instrumento de financiación, recibirás un term sheet (en español, hoja de términos), que contiene las reglas generales para la futura inversión a realizar en la empresa.
Este es un documento muy sensible y las cláusulas que se presentan allí son acumulativas para las próximas rondas. Cuenta con un abogado que te ayude a negociar estos términos y garantizar la sostenibilidad financiera de tu empresa. Te recomendamos contratar un abogado que esté familiarizado con las cláusulas de los contratos de inversión y las negociaciones con inversionistas nacionales y extranjeros para revisar el documento.
Este documento pretende reflejar los términos y condiciones comúnmente
utilizados para una inversión en acciones privilegiadas con un propósito netamente educativo.
Se recomienda contar con la asesoría y acompañamiento de un abogado experto que esté familiarizado con las cláusulas de los contratos de inversión y con las negociaciones con inversionistas nacionales y extranjeros.
Dado que las empresas que buscan inversión ángel aún se encuentran en una etapa incipiente, la valoración generalmente se basa en el rendimiento esperado, el valor esperado para las próximas rondas de inversión y la dilución esperada.
Presta atención a la dilución para que no se aleje demasiado de lo que ocurre en el mercado. En esta etapa de inversión, la dilución en Colombia suele ser entre el 2 % y el 8 %, dependiendo de las necesidades de capital de la empresa, el rol del ángel inversionista y la estrategia comercial, entre otros factores.
Para profundizar en este tema, te recomendamos consultar
Esta cláusula determina el orden de recepción del capital, en caso de evento de liquidación de la sociedad, dando prioridad a los inversionistas de última ronda. La cláusula predeterminada para este término es
Los Employee Stock Option Plans (ESOP) son programas establecidos por las compañías para incentivar a sus empleados a que logren determinados objetivos. Estos objetivos se pueden definir en función del tiempo que el empleado lleva vinculado a la empresa, o en función de parámetros estratégicos, comerciales o incluso financieros.
El incentivo consiste en que luego de un determinado periodo de tiempo, adquieren el derecho a una cantidad determinada de acciones. Esto es lo que se conoce como el vesting. Así, en virtud del vesting se tiene la posibilidad de ganar participación en la empresa, si se mantiene por un cierto periodo y cumple con los objetivos definidos.
El vesting también incluye dos elementos: el cronograma para la adquisición de participación en el capital social y la adquisición del derecho a recibir participación en el capital social. En general, la participación a la que tiene derecho el beneficiario aumenta a medida que transcurre el plazo del contrato o se alcanzan las metas preestablecidas.
Además, el contrato puede establecer «restricciones» iniciales. Por ejemplo, durante un periodo determinado, el empleado no adquiere ningún derecho. El empleado debe, en promedio, completar 1 año en la empresa (período también conocido como cliff) y hasta 4 años de vesting con ejercicio de 1/36 por mes.
Right of First Refusal – ROFR (preferencia en la venta de participación accionaria por parte de un accionista):
La cláusula de derecho de preferencia se ve en dos frentes: en la emisión de nuevas acciones o en la negociación de acciones ya emitidas. El derecho de preferencia en la emisión de nuevas acciones busca que los accionistas actuales no se diluyan en su participación actual y exige que, en cada emisión de nuevas acciones, se ofrezcan tales nuevas acciones primero a los accionistas de la sociedad en la fecha de la emisión y en proporción a la participación que tienen a esa fechas.
Si alguno de estos accionistas no acepta suscribir nuevas acciones, estas deben ser ofrecidas a los demás accionistas. Cabe señalar que el ejercicio de este derecho de preferencia puede representar una dificultad para el fundador que pretende buscar nuevos inversionistas para diversificar su cap table.
El derecho de preferencia en la negociación de acciones ya emitidas establece que, en el caso en que cualquier accionista (el vendedor) esté interesado en vender sus acciones, debe primero ofrecerlas a los actuales accionistas quienes tendrán el derecho a adquirir esta participación en proporción de su participación a la fecha de la oferta.
Este derecho de preferencia puede estar estructurado en la forma de un right of first offer ROFO consistente en que el vendedor debe ofrecerlas primero a los accionistas actuales o, en la forma de un right of first refusal ROFR consistente en que si el vendedor tiene una oferta de un potencial tercero adquirente, debe ofrecerlas por el mismo monto ofrecido por terceros y el vendedor está obligado a vender a los demás accionistas en los mismos términos y condiciones que lo está ofreciendo a terceros.
El derecho de tag along (o derecho de adhesión) le da al socio (típicamente a un minoritario) el derecho a vender las acciones de su propiedad, junto con las acciones de otro accionista (típicamente el mayoritario) que se están vendiendo al mismo precio y bajo los mismos términos y condiciones. Por lo general, el derecho de tag along se concede junto con el derecho de preferencia y es posible elegir entre el ejercicio del derecho de preferencia y el derecho de tag along.
Derecho de drag along (o derecho de arrastre) es la obligación impuesta al socio minoritario de vender sus acciones, si un cierto porcentaje de accionistas (dichos accionistas deben ser los fundadores o inversionistas, según lo que se negocie, pero es un derecho típico de los accionistas mayoritarios) deciden vender sus acciones.
Esta cláusula determina que los accionistas fundadores no pueden vender su participación por un período determinado sin la autorización de sus inversionistas. En esta etapa, la restricción suele ser de 1 a 2 años, con el fin de aterrizar un proyecto a largo plazo.
Esta cláusula determina que, una vez que el emprendedor abandona la empresa, por regla general, independientemente del motivo, las personas sujetas a esta cláusula (generalmente fundadores) no podrán crear una empresa similar, en el mismo sector, durante un período determinado.
Es posible que el inversionista desee tener algún tipo de participación en la gestión de la empresa. Así, es probable que el inversionista solicite derechos de veto (o mayorías espéciales) sobre determinados asuntos relevantes en el ámbito de la asamblea de accionistas.
La debida diligencia de una inversión ángel no es tan formal como en las etapas posteriores de levantamiento de capital; después de todo, la empresa no tiene un historial consolidado de información y el acercamiento es un poco más informal.
Para evitar conflictos de interés, ajusta todas las reglas de participación corporativa con tu inversionista desde el principio, considerando las responsabilidades y dedicación individual de cada uno. Incluso si, en este caso, el inversionista tiene una participación minoritaria, puede aportar su conocimiento y su red de contactos.
Asimismo, define el tipo de informe y la periodicidad con la que se le enviaría al inversionista. Este informe debe contener los principales indicadores financieros de tu empresa. Aprovecha también para informar los puntos en los que más necesitas ayuda y en los que el inversionista podría aportar.
Descubra qué alternativa de financiación se adapta mejor al momento y estrategia de crecimiento de tu empresa.
*Mediante el registro de mis datos personales autorizo de forma libre, expresa e informada a la Fundación Endeavor Colombia para que, por sí mismo o en asocio con terceros, realice el tratamiento de los datos personales aquí consignados con finalidades informativas o comerciales. Le informamos que los datos pueden ser transferidos a los aliados estratégicos de Endeavor, quienes podrán procesarlos para sus propios fines. Declaro que he sido informado sobre los derechos que como titular me asisten y los canales de contacto habilitados por Endeavor para el ejercicio de los mismos. Para mayor información consulte nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales: AQUí