Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.
Inicio > Capital Semilla, Series A y B
Inversión para la viabilidad de empresas de nueva creación que tienen un prototipo o que ya están iniciando la fase de tracción.
Inicio > Capital Semilla, Serie A y B
Inversión para empresas que buscan alcanzar un product market fit, y empresas con tracción que ya han demostrado un modelo de negocio viable y que desean potenciar su crecimiento acelerado.
Este capítulo se enfoca en temas relevantes para emprendedores a la hora de levantar capital. Sin importar la etapa de la serie, es importante examinar las 3 fases generales y el tipo de interacciones que ocurren en cada momento del levantamiento de capital:
Esta inversión está destinada a empresas en etapa temprana que buscan validar un producto o servicio en el mercado.
La aprobación o negación de la inversión suele ser rápida. Sin embargo, es importante enfocarse en elegir un buen inversionista y hacer una debida diligencia del mismo
Bajo costo de estructuración. En esta etapa es común utilizar instrumentos de inversión como deuda convertible (con intereses que se capitalizan), equity convertible (el más usado es el SAFE) o emisión de acciones.
Generalmente del 15 % al 20 %. Es importante que después de la ronda, los fundadores se queden con más del 70 % de la empresa.
Existen cláusulas restrictivas, como:
PROCESO
La aprobación o negación de la inversión suele ser rápida. Sin embargo, es importante enfocarse en elegir un buen inversionista y hacer una debida diligencia del mismo.
POST-INVERSIÓN
•La inversión toma recursos y conocimiento, orientados al crecimiento acelerado de la empresa;
•Hay maximización de valor (los inversionistas ayudan en la gestión de la empresa);
•Aplicación de prácticas de gobierno corporativo;
•Aumenta la credibilidad de la empresa.
•Abre puertas para una relación calificada en el mercado.
COSTO
Bajo costo de estructuración. En esta etapa es común utilizar instrumentos de inversión como deuda convertible (con intereses que se capitalizan), equity convertible (el más usado es el SAFE) o emisión de acciones
DILUCIÓN
Las empresas se comprometen a tener buenos resultados para alcanzar los hitos previstos en la ronda;
RIESGOS
Existen cláusulas restrictivas, como:
•El emprendedor no puede abandonar la empresa en un tiempo estipulado.
•Los inversionistas participan en la toma de decisiones, incluido el poder de veto;
•Los inversionistas pueden vetar cuestiones relevantes, como el endeudamiento;.
•El emprendedor no puede fundar una empresa competidora.
POST-INVERSIÓN
•Las empresas se comprometen a tener buenos resultados para alcanzar los hitos previstos en la ronda;
•Puede haber una desalineación de expectativas con respecto al futuro de la empresa.
Inversión de capital para empresas con tracción, que ya han demostrado un modelo de negocio viable con fuerte potencial de crecimiento y que desean escalar su producto, acelerar el crecimiento, expandir operaciones a nuevos mercados, robustecer el producto y el equipo, sofisticar procesos, entre otros.
La aprobación o negación de la inversión depende del inversionista que lidera la ronda y tarda alrededor de 2 meses.
Los costos de estructuración pueden superar los $20.000 dólares asociados a toda la documentación del cierre de la ronda. En esta etapa es común utilizar la emisión de acciones preferenciales, sin embargo, en rondas intermedias también se utilizan instrumentos de inversión como deuda convertible y equity convertible (el más usado es el SAFE).
La inversión de capital requiere una dilución que es, en promedio, del 18% al 30% Es importante que para la Serie A, los fundadores tengan el 51% de la empresa.
Existen cláusulas restrictivas, como:
La aprobación o negación de la inversión depende del inversionista que lidera la ronda y tarda alrededor de 2 meses.
•La inversión toma recursos y conocimiento, apuntando al crecimiento acelerado de la empresa.
•Agrega profesionalismo;
•Hay maximización de valor (los inversionistas ayudan en la gestión de la empresa).
•Aumenta la credibilidad de la empresa.
•Aplicación de prácticas de gobierno corporativo.
•Proporciona sostenibilidad empresarial futura.
•Abre puertas para una relación calificada en el mercado.
•Hace que la empresa sea competitiva y esté lista para el mercado global.
Costos de estructuración pueden superar los 20.000 USD asociados a toda la documentación del cierre de la ronda. En esta etapa es común utilizar la emisión de acciones preferenciales, sin embargo, en rondas intermedias también se utilizan instrumentos de inversión como deuda convertible y equity convertible (el más usado es el SAFE).
La inversión de capital requiere una dilución que es, en promedio, del 18% al 30% Es importante que para la Serie A, los fundadores tengan el 51% de la empresa.
Los inversionistas participan en la toma de decisiones, incluido el poder de veto.
Existen cláusulas restrictivas, como:
•El emprendedor no puede dejar la empresa.
•Los socios tienen una preferencia de adquisición.
•El inversionista puede vetar asuntos relevantes.
•El emprendedor no puede fundar una empresa competidora.
•Las condiciones comerciales son las mismas para emprendedores e inversionistas.
Puede haber una desalineación de expectativas con respecto al futuro de la empresa.
¿Cómo prepararse para levantar capital de un VC?
El proceso es:
Como parte de la preparación previa al proceso de levantamiento de capital, te recomendamos:
Para seguir profundizando sobre estos indicadores, te invitamos a consultar las guías que MatrixConsulting construyó para guiarte en el proceso de definición del plan de crecimiento de tu empresa.
Existen dos tipos de indicadores clave que debes considerar para tener una buena gestión de tu compañía y acceder a una visión completa de su desempeño: los financieros y los gerenciales. La verdadera utilidad de los indicadores radica en compararlos con años anteriores o con otras empresas comparables para determinar tu situación actual. Los indicadores financieros expresan relaciones existentes entre las cifras de los estados financieros y de otros informes contables para indicar liquidez, rentabilidad, endeudamiento y eficiencia de la empresa.
Existen dos tipos de indicadores clave que debes considerar para tener una buena gestión de tu compañía y acceder a una visión completa de su desempeño: los financieros y los gerenciales. La verdadera utilidad de los indicadores radica en compararlos con años anteriores o con otras empresas comparables para determinar tu situación actual.
Los indicadores financieros expresan relaciones existentes entre las cifras de los estados financieros y de otros informes contables para indicar liquidez, rentabilidad, endeudamiento y eficiencia de la empresa.
Para seguir profundizando sobre estos indicadores, te invitamos a consultar la guía que MatrixConsulting construyó para guiarte en el proceso de definición y construcción de los KPIs claves para tu empresa.
Tener un data room (en español, cuarto de datos) organizado es muy importante y dice mucho de los emprendedores.
Crea una carpeta en línea (puede ser en Google Drive o Data side) que contenga como mínimo la siguiente información:
•Crecimiento de clientes y/o usuarios
•Retención
•Bajo churn
•Product market fit
•Escalabilidad
•Unit economics estructurados;
•Funcionamiento de los canales de distribución
•El organigrama existente está llegando al punto que se requiere la contratación de nuevo talento clave
•Logros de la Serie A;
•Unit economics estructurados;
•Equipo de liderazgo de la empresa
•Gobierno corporativo estructurado
•Las siguientes fases de expansión incluyen nuevos productos, nuevos mercados y/o geografías
Estos puntos pueden variar de un inversionista a otro. Por eso es importante que analices el perfil del inversionista con el que estás interesado en levantar capital y evalúes si se alinea con la visión de tu empresa.
Notas convertibles que usualmente se convierte en capital al vencimiento de un plazo. Dentro de los puntos a negociar están los intereses que genera el préstamo, la fecha en que la deuda debe empezar a pagarse, los hitos para la conversión en una financiación de capital, y la protección para los inversionistas como el CAP (techo de valoración) y el descuento.
Aportes para futuras capitalizaciones. Los dos más utilizados son contratos open-source de aceleradoras reconocidas:
• SAFE (Simple Agreement for Future Equity): Es un modelo de instrumento financiero creado por la empresa Y Combinator y, como su nombre lo indica, se trata de un documento sencillo para la consecución de recursos rápidamente. Los SAFEs recaudan recursos que eventualmente serán convertidos en capital (equity) sin que el dinero entregado sea entendido como un crédito. Por lo tanto, en el caso en que el dinero invertido no se convierta en acciones, solo deberá retornarse el dinero entregado por el inversionista, sin derecho a intereses.
• KISS (Keep It Simple Security): Similar al trabajo realizado por Y Combinator, 500 Startups, otra aceleradora que trabaja con emprendimientos, desarrolló dos documentos conocidos como KISS que funcionan como proformas para inversiones convertibles a deuda o inversiones convertibles a acciones. Adicionalmente, estos documentos incluyen algunos estándares o cifras ya incluidos (que pueden ser modificados en la negociación) y funcionan como puntos de referencia para la negociación. Por ejemplo, la versión de deuda del KISS incluye un interés (del 4%) y una fecha de maduración de la deuda (18 meses).
En ambos contratos se debe negociar los hitos para la conversión en una financiación de capital, y la protección para los inversionistas como el CAP (techo de valoración) y el descuento. Es importante tener en cuenta que estos contratos requieren ser adaptados según la jurisdicción de tu compañía.
Instrumento de deuda que no diluye la tabla de accionistas. Puede ser pagado mediante un esquema de pago de deuda tradicional, o bajo un modelo de retorno generalmente en función de las ventas (Revenue Based Financing).
Inversión directa en el emprendimiento que supone la entrega de participación representada en acciones ordinarias y/o preferenciales.
Un buen pitch debe contener al menos los siguientes puntos:
Deck de inversión. El deck debe tener, en promedio, 15-20 diapositivas incluyendo el apéndice, que expliquen tu empresa y responda a tres preguntas: por qué tu solución, por qué tú y por qué ahora. En él debes incluir información que haga posible el objetivo de “vender” el emprendimiento y crear el interés de un inversionista.
Se recomienda manejar tres versiones: one/two pager, deck de primera reunión (el corto) y deck de segunda reunión (el largo).
Te recomendamos hacer sesiones previas de validación con otros emprendedores y mentores cercanos para escuchar recomendaciones y realizar los ajustes necesarios antes de reunirte con potenciales inversionistas.
Un buen pitch debe contener al menos los siguientes puntos:
Cuando hagas la presentación al inversionista, asegúrate de transmitir pasión por tu producto y/o servicio, buscando engancharlo, enamorarlo e inspirarlo con la visión hacia donde quieres llevar a tu compañía.
Inicia con un discurso más simple de 10 minutos, primero explicando cuál es el mercado y el problema a resolver, cuál es la propuesta de valor y cuál es el perfil del cliente. En ese momento, el inversionista aún no comprende afondo tu negocio, pero ahora lo hará más fácilmente.
¿Cómo CREAR UNA RELACIÓN SÓLIDA CON UN POTENCIAL INVERSIONISTA?
Escoger un inversionista es crítico. La analogía es que la relación con un inversionista es como un matrimonio y en parte lo es.
Para ello es importante organizar un proceso, tener un buen negocio y construir una buena narrativa.
Antes de comenzar un roadshow construye una lista de potenciales inversionistas (por lo menos 15) a través de inversionistas actuales, red de empresarios, red Endeavor y/o fundadores de compañías similares. Identifica quienes invierten en Capital Semilla, Serie A y B, y dependiendo de las palancas de crecimiento y la expectativa de crecimiento de la compañía define qué tipo de inversionista abordar. Luego, organízalo por niveles (1-2-3) y diseña la estrategia de contacto con cada uno de ellos. Felipe (2020). Endeavor Mentors’ Day, septiembre 2 de 2020 “Aspectos de Fundraising”
Escoger un inversionista es crítico. La analogía es que la relación con un inversionista es como un matrimonio y en parte lo es.
Para ello es importante organizar un proceso, tener un buen negocio y construir una buena narrativa.
Antes de comenzar un roadshow construye una lista de potenciales inversionistas (por lo menos 15) a través de inversionistas actuales, red de empresarios, red Endeavor y/o fundadores de compañías similares. Identifica quienes invierten en Capital Semilla, Serie A y B, y dependiendo de las palancas de crecimiento y la expectativa de crecimiento de la compañía define qué tipo de inversionista abordar. Luego, organízala por niveles (1-2-3) y diseña la estrategia de contacto con cada uno de ellos. Felipe (2020). Endeavor Mentors’ Day, septiembre 2 de 2020 “Aspectos de Fundraising”
Así como los inversionistas filtran startups, los emprendedores deben hacer lo mismo con ellos. Te invitamos a responder las siguientes preguntas para evaluar los inversionistas que mejor se ajustan con tu emprendimiento:
Para evaluar los inversionistas que encajan con tu emprendimiento, te invitamos a resolver las siguientes preguntas:
¿El inversionista tiene experiencia y/o inversiones en mi industria?
¿En fondo invierte en la serie/etapa en la que está mi emprendimiento?
¿El rango del ticket de inversión responde al capital requerido?
¿El inversionista tiene experiencia y/o inversiones previas en la región?
¿El portafolio del inversionista incluye emprendimientos similares?
¿El inversionista tiene un track record que lo respalda?
¿Es un inversionista estratégico, financiero o ambos? En lo posible, busca inversionistas que puedan aportar en un área donde tú como emprendedor no eres fuerte.
¿Cuenta con las capacidades para ser mentores, guiar y agregar valor a tu empresa?
¿El inversionista puede servirme de plataforma para llegar a otros financiadores o co-inversionistas?
¿El inversionista cuenta con suficientes recursos para hacer una inversión en rondas subsiguientes (en inglés, follow-on?
¿El inversionista, a partir de su experiencia previa, podría habilitar una salida exitosa para mi emprendimiento?
¿Existe alineación con el tipo, momento y mecanismo de salida que propone el inversionista?
¿ La experiencia de otros emprendedores invertidos ha sido satisfactoria? ¿Qué ha funcionado y qué no?
Descubre qué inversionistas nacionales e internacionales pueden estar interesados en invertir en tu compañía:
Este mapa presenta 400+ fondos de inversión, en etapa temprana y de madurez, que puedes filtrar y comparar, según la etapa, perfil, sector(es) de interés, geografía y algunas empresas que conforman el portafolio del fondo. Después de verificar qué fondos tienen mayor sinergia con tu empresa, haz un due diligence de cada inversionista. Para ello, habla con algunas de las empresas en las que ya han invertido, para solicitar el contacto del inversionista, si aún no lo tienes, y para entender cómo fue su experiencia con el mismo.
Este mapa presenta X fondos de inversión, en etapa temprana y de madurez, que se pueden filtrar y comparar, según la etapa, perfil, sector(es) de interés, geografía y algunas empresas que conforman el portafolio del fondo. Después de verificar qué fondos tienen mayor sinergia con tu empresa, haga un due diligence de cada inversionista. Para ello, hable con algunas de las empresas en las que ya han invertido, tanto para solicitar el contacto del inversionista, si aún no lo tiene, como para entender cómo fue tu experiencia con el mismo.
Algunos inversionistas analizan aspectos más cualitativos, mientras que otros tienen un perfil más cuantitativo. Los inversionistas extranjeros, por ejemplo, debido a que no tienen un conocimiento profundo del mercado local, buscarán métricas más profundas de tu empresa.
Generalmente, se analiza el mercado objetivo, el potencial de crecimiento, el equipo fundador, el equipo directivo y los unit economics de tu empresa.
Recuerda que el inversionista no siempre conoce a profundidad el mercado local y tu compañía. Por eso es importante educar y nutrir al inversionista con los conocimientos necesarios sobre ambos aspectos.
En el caso de los inversionistas internacionales, comunica con transparencia las características del mercado colombiano, tales como cuestiones tributarias y/o regulatorias que afecten la operación. También demuestra qué tan eficiente puede ser tu empresa. Utiliza los comparables del mercado para esto, si los hay
No esperes hasta que la caja esté apretada para hablar con un inversionista. Los inversionistas manejan sus propios tiempos y expectativas, y si tienes prisa esto puede llegar a asustarlos o desanimarlos.
Piensa en la mejor manera de llegar al inversionista. Busca un inversionista que ya tenga relaciones con tus inversionistas de la ronda anterior o empresas del portafolio que ya lo conozcan. De esta manera, el inversionista examinará tu compañía con más atención.
Enviar múltiples correos electrónicos a inversionistas desconocidos o escribir a la primera persona que aparece en LinkedIn, sin saber si es la persona adecuada, hace que la presentación sea impersonal.
No esperes hasta que la caja esté apretada para hablar con un inversionista. Los inversionistas manejan sus propios tiempos y expectativas, y si tienes prisa esto puede llegar a asustarlos o desanimarlos.
Piensa en la mejor manera de llegar al inversionista. Busca un inversionista que ya tenga relaciones con tus inversionistas de la ronda anterior o empresas del portafolio que ya lo conozcan. De esta manera, el inversionista examinará tu compañía con más atención.
Enviar múltiples correos electrónicos a inversionistas desconocidos o escribir a la primera persona que aparece en LinkedIn, sin saber si es la persona adecuada, hace que la presentación sea impersonal.
Si tienes como plan levantar capital dentro de un año, comienza a mapear y a contactar inversionistas 6 a 9 meses antes. Ten conversaciones previas y acércate antes, sin la intención de levantar capital. En ese momento, hará que el inversionista dé retroalimentaciones más honestas y respuestas menos definitivas. Termina tu presentación haciendo preguntas como:
"¿Qué te pareció?", "¿Qué dudas te surgieron?", "¿Qué pude haber hecho mejor en el pitch?", "¿Qué de lo que te dije fue atractivo?". De esta forma, recibirás retroalimentación y podrás volver a contactar al inversionista meses después. Estarán más cerca y más atentos a tu empresa.
Si no has establecido una relación, pero tiene el contacto de inversionista interesado, compártele el deck por correo electrónico. Esto permitirá que el inversionista conozca más sobre tu empresa antes de concertar una cita contigo.
Ten miembros del equipo disponibles para ayudarte en el proceso, especialmente tu CFO. Además de ayudarte con las métricas, también podrán ayudarte a comprender los términos técnicos.
Establece un cronograma de operaciones con los inversionistas, y dales tiempo para analizar tu empresa. De esta manera, establece un horario más abierto, considerando la recepción del term sheet hasta 30 días después de la conversación con el inversionista.
Por último, recuerda que una respuesta negativa puede ser modificada en el tiempo, así que asegúrate de construir una relación con el inversionista, lo cual te podrá facilitar el proceso en una futura ronda.
Si tienes como plan levantar capital dentro de un año, comienza a mapear y a contactar inversionistas 6 a 9 meses antes. Ten conversaciones previas y acércate antes, sin la intención de levantar capital. En ese momento, hará que el inversionista dé retroalimentaciones más honestas y respuestas menos definitivas. Termina tu presentación haciendo preguntas como:
"¿Qué te pareció?", "¿Qué dudas te surgieron?", "¿Qué pude haber hecho mejor en el pitch?", "¿Qué de lo que te dije fue atractivo?". De esta forma, recibirás retroalimentación y podrás volver a contactar al inversionista meses después. Estarán más cerca y más atentos a tu empresa.
Si no has establecido una relación, pero tiene el contacto de inversionista interesado, compártele el deck por correo electrónico. Esto permitirá que el inversionista conozca más sobre tu empresa antes de concertar una cita contigo.
Ten miembros del equipo disponibles para ayudarte en el proceso, especialmente tu CFO. Además de ayudarte con las métricas, también podrán ayudarte a comprender los términos técnicos.
Establece un cronograma de operaciones con los inversionistas, y dales tiempo para analizar tu empresa. De esta manera, establece un horario más abierto, considerando la recepción del term sheet hasta 30 días después de la conversación con el inversionista.
Por último, recuerda que un "no" puede cambiar en el tiempo, así que asegúrate de construir una relación sólida con el inversionista para futuras rondas.
¿CUÁLES SON LOS 3 ASPECTOS LEGALES MÁS IMPORTANTES QUE UN EMPRENDEDOR DEBE TENER PRESENTE?
El term sheet (en español, hoja de términos) es un acuerdo no vinculante que describe los aspectos principales de una futura inversión que se realizará en tu empresa.
Este es un documento muy sensible y las cláusulas que se presentan allí son acumulativas para las próximas rondas. Cuenta con un abogado que te ayude a negociar estos términos y garantizar la sostenibilidad financiera de tu empresa. Es importarte que este abogado esté familiarizado con las cláusulas de los contratos de inversión y con las negociaciones con inversionistas nacionales y extranjeros para revisar el documento.
Los inversionistas generalmente preparan el term sheet utilizando el estándar LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo) o NVCA (Asociación de Capital de Riesgo de los Estados Unidos). Puede descargar el term sheet estándar LAVCA y estándar NVCA para compararla con el documento que recibes de tus potenciales inversionistas.
El term sheet (en español, hoja de términos) es un acuerdo no vinculante que describe los aspectos principales de una futura inversión que se realizará en tu empresa.
Este es un documento muy sensible y las cláusulas que se presentan allí son acumulativas para las próximas rondas. Cuenta con un abogado que te ayude a negociar estos términos y garantizar la sostenibilidad financiera de tu empresa. Es importarte que este abogado esté familiarizado con las cláusulas de los contratos de inversión y con las negociaciones con inversionistas nacionales y extranjeros para revisar el documento.
Los inversionistas generalmente preparan el term sheet utilizando el estándar LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo) o NVCA (Asociación de Capital de Riesgo de los Estados Unidos). Puede descargar el term sheet estándar LAVCA y estándar NVCA para compararla con el documento que recibes de tus potenciales inversionistas.
Este documento pretende reflejar los términos y condiciones comúnmente
utilizados para una inversión en acciones privilegiadas con un propósito netamente educativo.
Se recomienda contar con la asesoría y acompañamiento de un abogado experto que esté familiarizado con las cláusulas de los contratos de inversión y con las negociaciones con inversionistas nacionales y extranjeros.
Algunos fondos requieren una estructura offshore para realizar la inversión, generalmente en Delaware o Islas Cayman, aunque puede establecerse en otras jurisdicciones como Reino Unido.
Esta decisión tiene efectos tributarios importantes para los accionistas actuales en el evento en que se requiera que dichos inversionistas pasen a ser inversionistas de la holding extranjera. Si estás en medio de una ronda de inversión, asegúrate de consultar con tu abogado qué jurisdicción es más favorable para tu compañía y que los nuevos inversionistas también están de acuerdo con la nueva jurisdicción.
Para más detalles, te invitamos a escuchar el siguiente podcast entre Brian Requard, emprendedor serial y fundador de Latitud 4, y Dan Green, socio de Gunderson Dettmer.
También puedes revisar las jurisdicciones recomendadas para emprendedores Latinoamericanos en el siguiente artículo.
•Valoración
•Preferencia en la liquidación
•ESOP
•Derecho de preferencia
•Antidilución
•Tag Along
•Drag Along
•Stop loss
•Derecho a indemnización
•Junta Directiva
•Lock-up
•Non-compete
•Vetos o Mayorías Especiales
“La valoración hay que tenerla en cuenta a la hora de tomar una decisión, obviamente, pero es más una cuestión de expectativas, al fin y al cabo, el cálculo es técnico.”
La valoración es el proceso de estimar cuánto vale una empresa, determinar su precio justo y el rendimiento de una inversión en sus acciones. Sobre la base de la evaluación del valor de la empresa, los analistas deciden sobre el proceso de inversión. El racional matemático de la valoración es el siguiente:
Ejemplo de valoración = [Total redondeado ($) / Dilución (%)] * factor de competencia
En la práctica, la valoración se puede calcular mediante los siguientes métodos:
•Método de flujo de caja descontado: método matemático que utiliza una tasa de descuento para pronosticar el valor actual de la empresa, sobre la base del flujo de caja futuro de la misma. Esta tasa de descuento generalmente se compone de todos los costos de capital y los riesgos de la empresa. Sin embargo, este es uno de los métodos menos usados en etapas tempranas por la alta incertidumbre en los supuestos de las proyecciones.
•Método de Comparables mercado nacional y global: método que compara empresas por modelo de negocio, además de ingresos, EBITDA y otros indicadores. El factor de comparación con startups similares es más común después de la Serie B.
•Método Venture Capital: método basado en la Tasa de Retorno esperada por el inversionista. Para esto, el inversionista estima un valor de venta en el futuro, lo descuenta a valor presente usando su tasa de retorno esperado y lo ajusta por el porcentaje que estime de dilución en el tiempo.
•Método para negocios Pre-Revenue: Método como el de Dave Berkus o el Método Scorecard, donde el inversionista reconoce un valor por el potencial de la idea, del mercado, prototipo y calidad del equipo, entre otros.
“La valoración hay que tenerla en cuenta a la hora de tomar una decisión, obviamente, pero es más una cuestión de expectativas, al fin y al cabo, el cálculo es técnico.”
La valoración es el proceso de estimar cuánto vale una empresa, determinar su precio justo y el rendimiento de una inversión en sus acciones. Sobre la base de la evaluación del valor de la empresa, los analistas deciden sobre el proceso de inversión. El racional matemático de la valoración es el siguiente:
Ejemplo de valoración = [Total redondeado ($) / Dilución (%)] * factor de competencia
En la práctica, la valoración se puede calcular mediante los siguientes métodos:
•Método de flujo de caja descontado: método matemático que utiliza una tasa de descuento para pronosticar el valor actual de la empresa, sobre la base del flujo de caja futuro de la misma. Esta tasa de descuento generalmente se compone de todos los costos de capital y los riesgos de la empresa. Sin embargo, este es uno de los métodos menos usados en etapas tempranas por la alta incertidumbre en los supuestos de las proyecciones.
•Método de Comparables mercado nacional y global: método que compara empresas por modelo de negocio, además de ingresos, EBITDA y otros indicadores. El factor de comparación con startups similares es más común después de la Serie B.
•Método Venture Capital: método basado en la Tasa de Retorno esperada por el inversionista. Para esto, el inversionista estima un valor de venta en el futuro, lo descuenta a valor presente usando su tasa de retorno esperado y lo ajusta por el porcentaje que estime de dilución en el tiempo.
•Método para negocios Pre-Revenue: Método como el de Dave Berkus o el Método Scorecard, donde el inversionista reconoce un valor por el potencial de la idea, del mercado, prototipo y calidad del equipo, entre otros.
Los inversionistas tienden a fijar el precio de una empresa colombiana con una tasa de descuento del 20 al 35% en función de la iliquidez de los mercados emergentes y el riesgo de la ubicación geográfica.
Esta cláusula determina el orden de recepción del capital, en caso de evento de liquidez o liquidación de la sociedad, dando prioridad a los inversionistas de la última ronda. La cláusula predeterminada para este término es non-participating 1x Liquidation Preference.
En un evento de liquidación, existen tres factores que determinan cómo se ejercerá la cláusula:
Lo que reciben los inversionistas de la última ronda como non-participating: Múltiplo de lo invertido (Preferencia en la Liquidación) o participación accionaria (cap table x precio de venta)
En el caso de un evento de liquidación, el último inversionista recibirá el total invertido multiplicado por el múltiplo.
En ambos contratos se debe negociar los hitos para la conversión en una financiación de capital, y la protección para los inversionistas como el CAP (techo de valoración) y el descuento. Es importante tener en cuenta que estos contratos requieren ser adaptados según la jurisdicción de tu compañía.
Los inversionistas de la última ronda tienen preferencia sobre las rondas anteriores. Este es el modelo más común.
Según la ley colombiana, la existencia de privilegios para un tipo de clase de acciones es posible en las sociedades anónimas y en las sociedades por acciones simplificadas, lo que permite la emisión de acciones de diferentes clases. Por tanto, la existencia de preferencias en la liquidación debe estar prevista en los Estatutos Sociales estableciendo las clases de acciones y los privilegios concedidas a estas.
En este articulo podrás conocer las cuatro características principales de esta cláusula
Esta cláusula determina el orden de recepción del capital, en caso de evento de liquidez o liquidación de la sociedad, dando prioridad a los inversionistas de la última ronda. La cláusula predeterminada para este término es non-participating 1x Liquidation Preference.
En un evento de liquidación, existen tres factores que determinan cómo se ejercerá la cláusula:
Lo que reciben los inversionistas de la última ronda como non-participating: Múltiplo de lo invertido (Preferencia en la Liquidación) o participación accionaria (cap table x precio de venta)
En el caso de un evento de liquidación, el último inversionista recibirá el total invertido multiplicado por el múltiplo.
En ambos contratos se debe negociar los hitos para la conversión en una financiación de capital, y la protección para los inversionistas como el CAP (techo de valoración) y el descuento. Es importante tener en cuenta que estos contratos requieren ser adaptados según la jurisdicción de tu compañía.
Los inversionistas de la última ronda tienen preferencia sobre las rondas anteriores. Este es el modelo más común.
Según la ley colombiana, la existencia de privilegios para un tipo de clase de acciones es posible en las sociedades anónimas y en las sociedades por acciones simplificadas, lo que permite la emisión de acciones de diferentes clases. Por lo tanto, la existencia de preferencias en la liquidación debe estar prevista en los Estatutos Sociales estableciendo las clases de acciones y los privilegios concedidas a estas.
En este articulo podrás conocer las cuatro características principales de esta cláusula
Los Employee Stock Option Plans (ESOP) son programas establecidos por las compañías para incentivar a tus empleados a que logren determinados objetivos. Estos objetivos se pueden definir en función del tiempo que el empleado lleva vinculado a la empresa, o en función de parámetros estratégicos, comerciales o incluso financieros. El incentivo consiste en que luego de un determinado periodo de tiempo, adquieren el derecho a una cantidad determinada de acciones. Esto es lo que se conoce como el vesting.
Así, en virtud del vesting se tiene la posibilidad de ganar participación en la empresa, si se mantiene por un cierto periodo de tiempo y cumple con los objetivos definidos.
El vesting también incluye dos significados diferentes: (i) el cronograma para la adquisición de participación en el capital social; y (ii) la adquisición del derecho a recibir participación en el capital social. En general, la participación a la que tiene derecho el beneficiario aumenta a medida que transcurre el plazo del contrato o se alcanzan las metas preestablecidas.
Además, el contrato puede establecer "restricciones" iniciales. Por ejemplo, durante un período determinado, el empleado no adquiere ningún derecho. El empleado debe, en promedio, completar 1 año en la empresa (período también conocido como cliff) y hasta 4 años de vesting con ejercicio de 1/36 por mes.
Para los fundadores, el patrón varía según la ronda:
Por regla general, el 100 % de las acciones están sujetas a vesting y es posible negociar una reducción del valor.
Dependerá del nivel de madurez de la empresa, pero, por regla general, alrededor del 80 % de las acciones están sujetas a vesting.
Es posible que el derecho de las acciones se cause antes del plazo acordado, cuando ocurren ciertos eventos específicos en la empresa, por ejemplo:
Cambio de control de la empresa, como en el caso de venta del negocio o reorganizaciones societarias.
Cambio de control de la empresa y renuncia del fundador del cargo que ocupa.
Los Employee Stock Option Plans (ESOP) son programas establecidos por las compañías para incentivar a tus empleados a que logren determinados objetivos. Estos objetivos se pueden definir en función del tiempo que el empleado lleva vinculado a la empresa, o en función de parámetros estratégicos, comerciales o incluso financieros. El incentivo consiste en que luego de un determinado periodo de tiempo, adquieren el derecho a una cantidad determinada de acciones. Esto es lo que se conoce como el vesting.
Así, en virtud del vesting se tiene la posibilidad de ganar participación en la empresa, si se mantiene por un cierto periodo de tiempo y cumple con los objetivos definidos.
El vesting también incluye dos significados diferentes: (i) el cronograma para la adquisición de participación en el capital social; y (ii) la adquisición del derecho a recibir participación en el capital social. En general, la participación a la que tiene derecho el beneficiario aumenta a medida que transcurre el plazo del contrato o se alcanzan las metas preestablecidas.
Además, el contrato puede establecer "restricciones" iniciales. Por ejemplo, durante un período determinado, el empleado no adquiere ningún derecho. El empleado debe, en promedio, completar 1 año en la empresa (período también conocido como cliff) y hasta 4 años de vesting con ejercicio de 1/36 por mes.
Para los fundadores, el patrón varía según la ronda:
Por regla general, el 100 % de las acciones están sujetas a vesting y es posible negociar una reducción del valor.
Dependerá del nivel de madurez de la empresa, pero, por regla general, alrededor del 80 % de las acciones están sujetas a vesting.
Es posible que el derecho de las acciones se cause antes del plazo acordado, cuando ocurren ciertos eventos específicos en la empresa, por ejemplo:
Cambio de control de la empresa, como en el caso de venta del negocio o reorganizaciones societarias.
Cambio de control de la empresa y renuncia del fundador del cargo que ocupa.
Right of First Refusal - ROFR (preferencia en la venta de participación accionaria por parte de un accionista):
La cláusula de derecho de preferencia se ve en dos frentes: en la emisión de nuevas acciones o en la negociación de acciones ya emitidas.
El derecho de preferencia en la emisión de nuevas acciones busca que los accionistas actuales no se diluyan en su participación actual y exige que, en cada emisión de nuevas acciones, se ofrezcan tales nuevas acciones primero a los accionistas de la sociedad en la fecha de la emisión y en proporción a la participación que tienen a esa fecha. Si alguno de tales accionistas no acepta suscribir nuevas acciones, éstas deben ser ofrecidas a los demás accionistas. Cabe señalar que el ejercicio de este derecho de preferencia representa una dificultad para el fundador que pretende buscar nuevos inversionistas para diversificar su cap table.
El derecho de preferencia en la negociación de acciones ya emitidas establece que, en el caso en que cualquier accionista (el vendedor) esté interesado en vender tus acciones, debe primero ofrecerlas a los actuales accionistas quienes tendrán el derecho a adquirir esta participación en proporción de tu participación a la fecha de la oferta. Este derecho de preferencia puede estar estructurado en la forma de un right of first offer ROFO consistente en que el vendedor debe ofrecerlas primero a los accionistas actuales o, en la forma de un right of first refusal ROFR consistente en que si el vendedor tiene una oferta de un potencial tercero adquirente, debe ofrecerlas por el mismo monto ofrecido por terceros y el vendedor está obligado a vender a los demás accionistas en los mismos términos y condiciones que lo está ofreciendo el terceros.
Protección a los inversionistas para reajustar tu participación en la empresa, en caso de down round, es decir, cuando la ronda siguiente tenga una valoración inferior a la anterior.
Puede manifestarse de dos formas:
Las acciones se recalculan en función del tamaño y el precio de la nueva ronda, en función de un precio promedio ponderado por acción.
El derecho de tag along (o derecho de adhesión) le da al socio (típicamente a un minoritario) el derecho a vender las acciones de tu propiedad, junto con las acciones de otro accionista (típicamente el mayoritario) que se están vendiendo al mismo precio y bajo los mismos términos y condiciones. Por lo general, el derecho de tag along se concede junto con el derecho de preferencia y es posible elegir entre el ejercicio del derecho de preferencia y el derecho de tag along.
Derecho de drag along (o derecho de arrastre) es la obligación impuesta al socio minoritario de vender tus acciones, si un cierto porcentaje de accionistas (dichos accionistas deben ser los fundadores o inversionistas, según lo que se negocie, pero es un derecho típico de los accionistas mayoritarios) deciden vender tus acciones.
Derecho otorgado a los miembros de la junta a que la Compañía los mantenga indemne ante cualquier reclamación, demanda pérdida, etc. Bajo Ley colombiana este derecho de indemnización no puede cubrir la culpa grave o el dolo.
Importante: esta cláusula no está en el estándar NVCA.
Estructura recomendada:
Normalmente, un inversionista exige por lo menos un puesto en la junta directiva. Sin embargo, si el fondo de capital privado adquiere una participación mayoritaria exigirá la mayoría de los puestos en la junta.
El número impar de asientos puede ser relevante, pero no es una regla. Si los fundadores tienen tres asientos, de un total de cinco, pero los inversionistas tienen derecho a vetar, la decisión aún puede ser excluida.
Es recomendable contar con un miembro independiente de la Junta pues tiene la función de ayudar al grupo a ver el panorama general de una manera más amplia, pero ya no se configura como un voto decisivo. Este asiento suele ser ocupado por un especialista en el sector.
No ofrezca un asiento en la Junta con la intención de quitarlo en la siguiente ronda. Incluso un asiento de observador es muy difícil de cambiar en la siguiente ronda.
Estructura recomendada:
Normalmente, un inversionista exige por lo menos un puesto en la junta directiva. Sin embargo, si el fondo de capital privado adquiere una participación mayoritaria exigirá la mayoría de los puestos en la junta.
El número impar de asientos puede ser relevante, pero no es una regla. Si los fundadores tienen tres asientos, de un total de cinco, pero los inversionistas tienen derecho a vetar, la decisión aún puede ser excluida.
Es recomendable contar con un miembro independiente de la Junta pues tiene la función de ayudar al grupo a ver el panorama general de una manera más amplia, pero ya no se configura como un voto decisivo. Este asiento suele ser ocupado por un especialista en el sector.
No ofrezca un asiento en la Junta con la intención de quitarlo en la siguiente ronda. Incluso un asiento de observador es muy difícil de cambiar en la siguiente ronda.
Esta cláusula determina que los accionistas fundadores no pueden vender tu participación por un período determinado sin la autorización de tus inversionistas. Tiempo medio: 3 años
Esta cláusula determina que, una vez que el emprendedor abandona la empresa, por regla general, independientemente del motivo, las personas sujetas a esta cláusula (generalmente fundadores) no podrán crear una empresa similar, en el mismo sector, durante un período determinado.
Dependiendo de la participación adquirida por el fondo, cuando la participación es minoritaria, éste solicitará derechos de veto (o mayorías espéciales) sobre determinados asuntos relevantes en el ámbito de la asamblea de accionistas o junta directiva, esto último a través del director que solicita tenga derecho a nominar. Los temas sobre los cuales se otorga vento y/o el número de directores a elegir dependerá de tu participación accionaria.
Negociar para ser libre de gestionar la operación con autonomía. Los problemas recurrentes no deberían requerir la aprobación de la Junta Directiva.
Los vetos de decisiones no recurrentes, es decir, extraordinarias, son comunes para estar alineados con los inversionistas antes, tales como:
El exceso de vetos puede ser perjudicial porque abre espacio para la micro gestión de los inversionistas.
También se denominan cash-outs, en donde los fundadores venden parte de su participación en vez de solo hablar de capitalizar la compañía, permitiendo al equipo fundador recuperar algo de dinero.
El monto solicitado debe ser proporcional a la ronda, y suele ser del 10 al 15% del monto total de la ronda.
No pidas secundarios cuando estás "frío" en la negociación, es decir, si no hay competencia para tu propuesta o si el inversionista se inclina a entrar solo con términos específicos.
El monto solicitado debe ser proporcional a la ronda, y suele ser del 10 al 15% del monto total de la ronda.
No pidas secundarios cuando estás "frío" en la negociación, es decir, si no hay competencia para tu propuesta o si el inversionista se inclina a entrar solo con términos específicos.
Para el nuevo inversionista, puede pensar en hacerse la serie consolidando acciones por medio de las compras secundarias más la emisión de acciones de la nueva capitalización.
Se recomienda después de la serie B.
Para el nuevo inversionista, puede pensar en hacerse la serie consolidando acciones por medio de las compras secundarias más la emisión de acciones de la nueva capitalización.
Se recomienda después de la serie B.
En las rondas de las series A o B es común que los antiguos inversionistas, como los inversionistas ángeles, vendan tu participación a un nuevo inversionista. Por eso es importante notificar a tus inversionistas actuales que iniciaras una nueva ronda de inversión.
Condiciones adicionales que garantizan derechos y privilegios especiales a los inversionistas. Típicamente, utilizados por ciertos inversionistas de impacto o multilaterales dada tu naturaleza.
Derechos de acceso a la información de la empresa, siempre que la participación del inversionista en la empresa sea superior a cierto porcentaje (normalmente 5%).
Derechos requeridos por los inversionistas que realizan la transacción en USA. Es, en general, un poder de influencia en el proceso de cotización en bolsa en el mercado de capitales norteamericano.
Ejemplo de la documentación requerida para abrir una entidad legal en Delaware en forma de LLC (Sociedad de responsabilidad limitada).
•Modelo más amigable para los inversionistas extranjeros
•En el escenario de internacionalización, un holding internacional es la base para la aparición de filiales en cada país
•Mayor flexibilidad, en caso de fusiones y adquisiciones con un jugador global
•Mitigación de la inseguridad jurídica en relación con las normas tributarias colombianas
•Puede existir un impacto fiscal, por lo que es fundamental consultar a un abogado antes de iniciar el proceso
•Mayor costo, considerando procedimientos en otros países
•Adaptación a las distintas dinámicas en cada una de las unidades legales
•Hay impuestos para personas naturales en caso de distribución de dividendos
La creación de esta estructura en el extranjero dependerá del cap table de la empresa. Si hay muchos socios, ángeles, amigos y familiares, puede tardar algunos meses. Sin embargo, si el cap table es pequeño y todos los socios están de acuerdo con la reestructuración, se puede hacer en un corto periodo de tiempo. Si estás en medio de una ronda de inversión, asegúrate de que los nuevos inversionistas también están de acuerdo con la nueva jurisdicción.
La debida diligencia en una inversión semilla no es tan formal como la de una serie A o B. Aun así, los inversionistas analizan varios aspectos de la empresa, como:
Declaraciones de impuestos nacionales, departamentales y/o municipales según sea el caso, típicamente respecto de los últimos 5 años.
Mientras se lleva a cabo el proceso de due dilligence, busque otros inversionistas complementarios a la ronda que puedan ayudarlo en los diversos desafíos de su negocio. Informe al inversionista que lidera la ronda que desea tener otros inversionistas. Así, podrá contactar con estos inversionistas para cerrar el proceso.
Documentos necesarios para el cierre de la transición:
Descubra qué alternativa de financiación se adapta mejor al momento y estrategia de crecimiento de su empresa.
*Mediante el registro de mis datos personales autorizo de forma libre, expresa e informada a la Fundación Endeavor Colombia para que, por sí mismo o en asocio con terceros, realice el tratamiento de los datos personales aquí consignados con finalidades informativas o comerciales. Le informamos que los datos pueden ser transferidos a los aliados estratégicos de Endeavor, quienes podrán procesarlos para sus propios fines. Declaro que he sido informado sobre los derechos que como titular me asisten y los canales de contacto habilitados por Endeavor para el ejercicio de los mismos. Para mayor información consulte nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales: AQUí