Las características de una Scale-Up exitosa

Estas compañías tienen un crecimiento del 20% o más en ingresos y empleos.

Según un estudio de Endeavor Insight, para el 2030, más de 36 millones de empleos deberán crearse en Latinoamérica para satisfacer la demanda de su población. Ante este reto, impulsar empresas de Alto Impacto que generen crecimiento económico a través de más y mejores empleos se ha vuelto determinante.

La mejor estrategia para cumplir este objetivo es impulsar las compañías Scale-Up, ya que son estas las que pueden generar empleos y oportunidades de crecimiento. Según Doug Tatum, autor del libro No Man’s Land, una Scale-Up es una empresa en crecimiento, con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento anual igual o mayor a un 20%. Estas empresas se caracterizan por impactar positivamente en las economías al ser vistas como un catalizador empresarial nuevo y viable. Además, se proyectan a futuro como un ecosistema de desarrollo colaborativo, que permite poner en marcha nuevas ideas y albergar nuevos empleos.

A continuación las características que toda Scale-Up exitosa debe tener:

  • Perduran en el tiempo: según El Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), países como Colombia son 2 veces más propensos a la creación de nuevas empresas, pero 6 veces menos capaces de generar compañías con más de 50 empleados; razón por la que las Scale-Up exitosas se diferencian de estas debido a que tienen la capacidad de mantenerse y experimentar alzas de crecimiento a partir del cuarto año.
  • Autoeficacia empresarial: un estudio realizado por Endeavor Insight explica que las Scale-Up y sus emprendedores poseen 4 indicadores fundamentales que contribuyen a su crecimiento, estos son: innovación constante, estrategias de reducción de riesgos, comercialización efectiva, gestión y control financiero.
  • Poseen un sistema de apoyo: estas compañías están en constante evolución y buscan a aquellos que se la facilitan, en el caso de Endeavor, los Emprendedores acceden a una red de mentores que donan su tiempo para compartir conocimiento con los emprendedores y así ayudarlos a seguir escalando su empresa.
  • Acceso a nuevos mercados: de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la diversificación es un aspecto que las Scale-Up exitosas tienen en cuenta, razón por la que exploran y expanden sus ideas de negocio, nuevos productos y servicios, apostándole a la originalidad para así abrirse puertas en mercados internacionales.

En Colombia las scale-ups se enfrentan a un desafío: la financiación, según un estudio realizado en 2016, la financiación es fundamental para estas compañías, de hecho, en esta etapa al menos el 87% de las compañías emergentes la necesita, sin embargo, la participación de los fondos de inversión y ángeles inversionistas es escasa. En estos casos solo entre el 10% y 40% de emprendimientos obtienen capital, lo que obstaculiza el crecimiento de los emprendimientos.

Teniendo clara esta problemática Endeavor Colombia crea los programas de aceleración ScaleUp Tech y ScaleUp Caribe, los cuales están dirigidos a empresas en crecimiento, ambos programas tienen como propósito beneficiar a las compañías participantes para potenciar  su crecimiento exponencialmente y ayudarlas a superar desafíos que se les presenten.

Por otro lado, para ayudar a los emprendedores a escalar sus empresas surge la Conferencia ScaleUp Endeavor , el evento de emprendimiento más importante del país, este se llevará a cabo el 22 de mayo en Bogotá y asistirán los más grandes expertos y referentes que traen al país lo último en tendencias de innovación, tecnología, talento y escalamiento empresarial.

Para conocer toda la información del evento que contribuye al escalamiento empresarial en el país haz clic aquí.

X