Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

EL GENOMA endeavor

una caracterización del emprendimiento de alto impacto

¿Un emprendedor nace o se hace? ¿qué tienen en común los emprendedores de alto impacto? ¿a qué edad es bueno emprender? como estas, han sido muchas las preguntas que nos hemos hecho a lo largo de estos años trabajando de la mano de emprendedores excepcionales, por eso, quisimos realizar una caracterización que nos permitiera entender de qué están hechos.

Queremos con este especial ir más a fondo y averiguar cómo son los emprendedores de alto impacto, cuáles son sus características comunes y cómo son las empresas que han creado a raíz de su experiencia. También dejamos un espacio para entender por qué su rol es vital en nuestra realidad económica y social ¡Bienvenidos a este especial!

ANTES DE EMPEZAR

Nuestra muestra se compone de 43 Emprendedores Endeavor que lideran 37 compañías de alto impacto, lo que representa el 45,7% de todos los Emprendedores Endeavor de Colombia y el 77% de todas las empresas activas en nuestro portafolio. Estos emprendedores han respondido una encuesta que nos ha permitido llegar a esta caracterización. ¡Sin más preámbulos, vamos a conocer más sobre ellos!

¡Por cada 9 emprendedores de alto impacto, hay una emprendedora mujer!

Lo sabemos, como ecosistema tenemos un trabajo enorme para tener cada día más mujeres emprendedoras de alto impacto y estamos trabajando para tener cada vez más historias de impacto, no solo desde programas de acompañamiento como Mujeres Que Impactan sino también desde las historias de mujeres excepcionales emprendedoras, inversionistas y modelos de rol que visibilizamos en nuestra plataforma de contenidos, Endeavor Campus.

 

¡Tenemos clara nuestra tarea ¡pero aún hay mucho más para contar!

¿cuál es la edad propicia para emprender?

¡No tenemos la fórmula mágica pero sí amor genuino por interpretar cifras, y eso fue lo que hicimos! Por eso encontramos que los emprendedores, en promedio, tuvieron su primer emprendimiento a los 24 años. ¡Claro está, la gran mayoría no triunfaron al primer intento!

De hecho, en promedio, pasaron 7 años luego de tener su primer emprendimiento hasta crear una empresa de alto impacto. Y luego, en promedio, tuvieron que trabajar 6 años más en consolidar dicha compañía hasta ser seleccionados como Emprendedores Endeavor. ¡Nunca dijimos que sería fácil, pero sí sabemos que es altamente gratificante!

Primer emprendimiento

Primer emprendimiento

Seleccionado por Endeavor

Seleccionado por endeavor

Inicio del emprendimiento Endeavor

Inicio del emprendimiento Endeavor

Emprendedor hoy

Emprendedor hoy

las ciudades más emprendedoras

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más emprendedores de alto impacto vieron nacer. Esto quiere decir que de cada 10 Emprendedores Endeavor de Colombia, 2,4 son de Bogotá, 2,3 de Medellín y 1,6 de Cali. Pero además, 3 de cada 10 emprendedores nacieron en otras ciudades del mundo y eligieron a Colombia como el país para «echar raíces» con sus empresas. ¡Talento high performance importado!

Detrás de todo emprendedor, hay una gran pareja

Los emprendedores han elegido no caminar solos mientras escalan sus empresas. Hoy 9 de cada 10 emprendedores han dicho ¡sí, acepto!

¿Qué estudia un emprendedor endeavor?

No hay una ruta de aprendizaje definitiva para triunfar en el mundo del emprendimiento. Sin embargo, lo que sí pudimos analizar con esta caracterización es que economía, administración e ingeniería son las áreas de estudio más frecuentes entre los Emprendedores Endeavor.

De cada 10 Emprendedores Endeavor, 3,2 han estudiado administración, 3 eligieron una ingeniería o programa relacionado con tecnología, y 2 prefirieron ciencias económicas o gerenciales.

Un must, nunca parar de Aprender

¡Los emprendedores Endeavor nunca se detienen! Eso incluye seguir estudiando para fortalecer sus conocimientos sobre un tema o aprender de otras áreas del negocio.

Es por esto que de cada 10 Emprendedores Endeavor, 5,8 estudiaron una maestría, 3,5 completaron un pregrado, y 0,5 hicieron una especialización.

De esta forma, al mejor estilo de la filosofía Platzi, «nunca han parado de aprender«.

¿Qué fue primero, el emprendedor o el Emprendimiento?

Una de las consultas más frecuentes que escuchamos día a día sobre nuestros emprendedores es qué hacían antes de emprender, esto para entender si necesitaron experiencia laboral previa o si simplemente se lanzaron al agua. ¡Esto te va a gustar!

En promedio, 5 de cada 10 emprendedores pasaron por un trabajo corporativo antes de dedicarse 100% en sus empresas. Por otro lado, 2,5 de cada 10 emprendedores son nativos emprendedores y no tuvieron experiencia laboral antes de emprender.

¿En qué sectores emprender con Éxito?

Los sectores de la tecnología, las fintech y los alimentos y bebidas son, hoy en día, los más comunes entre los Emprendedores Endeavor. De ahí que, de cada 10 Empresas Endeavor seleccionadas, 2,7 pertenezcan al sector fintech, 2,5 son de tecnología, y 1,25 son de alimentos y bebidas.

sector-linea1-desktop copy 2

25,8 %

Tecnología

_

25,8 %

Tecnología

_

sector-linea2-desktop copy 2

3,2 %

Mercadeo y

Publicidad

3,2 %

Mercadeo y

Publicidad

sector-linea3-desktop copy 2

6,5 %

Agro

6,5 %

Agro

sector-linea1-desktop copy

3,2 %

Tecnología de

Información

25,8 %

Tecnología

de Información

sector-linea2-desktop copy

29,0 %

Fintech

_

29,0 %

Fintech

_

sector-linea3-desktop copy

6,5 %

Educación

6,5 %

Educación

sector-linea1-desktop

3,2 %

Bienestar

y Fitness

3,2 %

Bienestar y Fitness

sector-linea2-desktop

19,4 %

Alimentos y

Bebidas

19,4 %

Alimentos y Bebidas

sector-linea2-desktop copy

3,2 %

Proptech

3,2 %

Proptech

sector-linea1-desktop

3,2 %

Bienestar y Fitness

sector-linea2-desktop

19,4 %

F&B

_

sector-linea2-desktop copy

3,2 %

Proptech

Empleos generados por las Empresas Endeavor

Impactar en la economía y generar oportunidades en los mercados donde tenemos operación son dos de las misiones que nos mueven.

Por eso, encontrar que cada Empresa Endeavor genera alrededor de 380 empleos, es un dato que nos llena de orgullo. Esto sin tener en cuenta los empleos indirectos generados con la operación de las compañías Endeavor.

PoR y para los emprendedores

Desde que llegamos a Colombia en 2006 nuestro compromiso ha sido seleccionar, apoyar y conectar empresas de alto potencial a una red global que les permite escalar y convertirse en compañías de alto impacto. ¡Hoy miramos hacia atrás y es inevitable pensar en lo rápido que crecen!

¿Por qué ser emprendedor?

“Porque el país tiene que dar un salto de ser productor de commodities a ser un país innovador y generador de valor. Porque la economía lo necesita”

Santiago García La Haus

"Porque la chispa emprendedora es la chispa de la innovacion, y esa es la fórmula y el motor para tener un mejor país"

Ricardo Leyva Latir

"Por que los emprendimientos son el motor de la economía, los mayores generadores de empleo y de innovación"

Isabella Fernández Poke

"Son las grandes compañías que crecen de la nada las que cambian el mundo y levantan a una gran población de la pobreza en escala"

Freddy Vega Platzi

"Porque el emprendimiento transforma las condiciones de vida de las comunidades. Ellos hacen la diferencia, no los gobiernos"

Mauricio Osorio Crezcamos

"Un país necesita emprendedores para innovar, crecer, resolver problemas de la comunidad e inspirar a otros"

Nicolás Loaiza Bodytech

"La humanidad necesita emprendedores para moverse hacia adelante y motivación para explorar y perseguir nuevas ideas"

Jorge Soto Alegra

Emprendimiento que impacta la economía

Esta parte no requiere mucha explicación, por eso dejaremos que sean estas cifras de ingresos y capital levantado por los emprendedores las que hablen por sí solas del impacto de las Empresas Endeavor en la economía del país.

¿Socios? ¡Sí, gracias!

Siempre hemos escuchado a los emprendedores decir que «una buena sociedad es como un matrimonio«, y no es broma, una sociedad de alto impacto requiere mucho trabajo en equipo, comunicación, diálogo para resolver las diferencias, respeto y disfrutar juntos los buenos momentos, y los no tan buenos.

Por eso, casi 9 de cada 10 Emprendedores Endeavor tienen socios en sus compañías. ¿Cuántos socios? Lo más común en las empresas consultadas es que sean 2 socios(51%). Sin embargo, también hay casos de 3(28,6%) y 4 socios(20%).

We are the world

Los Emprendedores Endeavor no tienen límites y una de las características más importantes de sus empresas es que se pensaron globales desde la cuna. Por eso es común ver que sus productos y soluciones conquisten otros mercados del planeta.

Con más de 100 millones de habitantes, México se lleva el primer lugar de los mercados explorados por los emprendedores. Luego se encuentran Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Hoy en día, de cada 10 Empresas Endeavor, 9 han logrado llegar a México, 3,9 a Brasil y, 2,6 a Chile. ¡Oh, gloria inmarcesible!