El emprendimiento femenino en Latinoamérica

Las empresas lideradas por mujeres presentan un porcentaje de fracaso más alto.

Según el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), los casos de emprendimiento desarrollados por mujeres han crecido un 25% entre el 2016 y el 2017. Sin embargo, el 67% de la totalidad de los emprendimientos que fracasan cada año son liderados por mujeres, frente a sólo un 33% de los negocios que fracasan a la cabeza de un hombre, demostrando que las empresas lideradas por mujeres en América Latina tienen un porcentaje más alto de fracaso.

Por otro lado, INCAE Business School publicó recientemente un estudio sobre el espíritu empresarial de género en América Latina. Este recogió los datos de una encuesta que se le hizo a 342 emprendedores de 15 países de América Latina, la investigación demostró algunas diferencias significativas en las percepciones y resultados de la actividad empresarial de mujeres y hombres:

  • Tanto las mujeres como los hombres son más propensos a contratar personal de su mismo sexo: un 76% de los hombres entrevistados afirmaron que emplean a más hombres que mujeres, y por su parte un 67% de las mujeres empresarias contratan más mujeres que hombres.
  • En las empresas donde la dueña es una mujer, las mujeres ocupan altos cargos gerenciales: el 95% de las mujeres emprendedoras encuestadas tienen mujeres en puestos directivos, en comparación con el 49% de los empresarios masculinos.
  • Las mujeres perciben que son discriminadas: mientras que el 27% de las mujeres afirman haber sido discriminadas debido a su género cuando hacen negocios, sólo el 4% de los hombres perciben este tipo de barrera. Además, el 50.6% de las mujeres afirman que existe una gran desigualdad en las oportunidades de emprendimiento (acceso a recursos, capacitación adecuada y asesoramiento comercial).
  • La falta de acceso a capital se percibe como la principal razón por la cual las empresas de las mujeres fracasan: mientras que la mayoría de los hombres indica que han cerrado sus empresas debido a la escasa rentabilidad financiera, las mujeres empresarias señalan la dificultad de obtener financiamiento como el principal impedimento para continuar con sus negocios.

Reconociendo estos factores Endeavor Colombia le apuesta al fortalecimiento del emprendimiento femenino por medio de la creación del Premio Mujeres que Impactan, iniciativa creada en 2017 que premia y visibiliza a 3 mujeres emprendedoras al año, las cuales reciben de parte de Endeavor asesorías durante 6 meses encaminadas a romper con las barreras de crecimiento de sus compañías y aumentar exponencialmente su productividad. La convocatoria para 2018 inició el 26 de febrero y cerró el 30 de marzo, su premiación se hará en la Conferencia ScaleUp Endeavor el 22 de mayo.

La Conferencia ScaleUp Endeavor, por su parte, es el evento de emprendimiento más importante del país y desde el 2017 abrió un espacio dedicado a resaltar a las ejecutivas que han dejado huella en el mundo del emprendimiento. En el bloque llamado Mujeres que Impactan, personalidades del mundo del emprendimiento contarán su experiencia como emprendedoras y explicarán cómo lograron enfrentar muchos desafíos al emprender.  

Para conocer toda la información del evento que promueve al emprendimiento femenino en el país haz clic aquí.

X