El customer success según Guilherme Lopes

El Emprendedor de Endeavor Brasil y cofundador de RD Station, ve en el país gran curiosidad por el customer success.

Guilherme Lopes es una autoridad para hablar del customer success, no solo porque fue elegido por MindTouch como uno de los 100 mejores estrategas para el customer success, sino también porque es experto en entender las necesidades del cliente y es cofundador de RD Station, empresa líder en automatización de marketing.

Es Emprendedor Endeavor Brasil desde 2016, estuvo el 22 de mayo pasado en Colombia como speaker de la Conferencia ScaleUp Endeavor; ese mismo mes RD Station abrió sus puertas en Bogotá por primera vez. A continuación la entrevista realizada por Endeavor Colombia:

¿Qué hace RD Station?

RD Station es líder en el desarrollo de plataformas SaaS (software como servicio) con enfoque en las necesidades de pequeñas y medianas empresas. Fue pionera en la introducción del concepto de Inbound Marketing en Brasil y su principal producto es RD Station Marketing, la herramienta que actualmente alcanza a más de 12,000 clientes en 20 países.

¿Cómo ve a Colombia en temas de customer success?

Por lo que he conocido del país, percibo que Colombia tiene gran curiosidad por innovación y productos digitales. Así como en otros lugares del mundo, la economía de las suscripciones va a dominar gran parte de las relaciones comerciales digitales. En este contexto, las empresas que se dediquen a dar atención especial a customer success van a tener éxito en mediano y largo plazo. Creo que los colombianos poseen naturalmente una cualidad de cercanía y cordialidad, lo que vuelve muy fácil la absorción de una cultura de customer success.

¿Cuáles fueron sus recomendaciones más importantes en la charla que realizó en la Conferencia ScaleUp Endeavor?

  • La economía de la suscripción está llegando a todos.
  • En muchas empresas el 80% de la facturación viene de los clientes y de la recompra, no de nuevas ventas. Retener un cliente cuesta 7 veces menos que adquirir uno nuevo.
  • Customer success es la pieza que fideliza y retiene los clientes, no es sólo un post ventas de calidad, sino buscar genuinamente que su cliente obtenga éxito con lo que ha comprado.
  • Para tener éxito con el cliente se debe invertir en: datos sobre el cliente, proactividad en el post ventas, manejo adecuado del cliente y conocer el ciclo de vida de los clientes.

5 tips indispensables para los emprendedores

  • Asuman riesgos.
  • Pongan el cliente realmente en primer lugar.
  • Busquen modelos de negocios de facturación recurrente y predecible.
  • Hagan planes y metas.
  • Asuman compromiso con sus metas.

Si quieres saber todo lo que pasó en la Conferencia ScaleUp Endeavor 2018, haz clic aquí.

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