Recibe toda la información sobre Endeavor, nuestros emprendedores, nuestros eventos y más.

¿Se puede enseñar a emprender? La experiencia de los Emprendedores Endeavor

Las 46 empresas que hacen parte de la red de Endeavor Colombia se dividen en ocho verticales: Comercio, Finanzas, Tecnología, Contenidos, Smart City, Alimentos, Agricultura y Educación (pueden conocerlas más a fondo aquí). En cada una de ellas se encuentran algunos de los emprendimientos colombianos más innovadores de los últimos años: Rappi, OFI, Dynamo y Enmedio, entre otros. Sin embargo, hoy en día, uno de los sectores que más llama la atención es el de Educación, ya que tiene empresas que están introduciendo disrupciones significativas en la vida profesional de las personas. En la red de Endeavor hay cuatro empresas de esta vertical: Platzi, OBA, Spira y Campoalto.

Aunque cada una de estas empresas tiene un enfoque significativamente diferente, todas tienen un elemento en común: cuestionan el presente y futuro de la educación. La discusión que propone cada uno de los emprendimientos, sea sobre la importancia de la formación técnica, la efectividad de la educación virtual o la necesidad de abrir otros campos en la educación primaria, nos permite cuestionarnos sobre una pregunta que cada nos interesa cada vez más: ¿Cómo se puede enseñar a emprender? ¿Hay un método, un camino o una carrera que garantice generar emprendimientos?

Para resolver esta pregunta, le preguntamos a varios Emprendedores Endeavor sobre su educación, las clases que más los impactaron y lo que esperan de la educación para emprendedores. Como verán en los datos que encontramos, el emprendimiento es una mezcla entre la inspiración, las herramientas y la experiencia.

  • Con algunas excepciones, las clases que más impactaron a los emprendedores son de mercadeo, operaciones y estrategia. En un par de casos, las clases más impactantes fueron las introductorias.
  • La educación no es la fuente de inspiración para emprender. En la mayoría de los casos, la educación es el paso que da los instrumentos para emprender de modo más estructurado. Los emprendedores mencionar que fue después o antes de realizar una carrera que surgió la inspiración.
  • Es reconocido por todos los emprendedores que las clases de Finanzas son esenciales para quienes quieren emprender. A estas le siguen clases de Programación, Negociación, Administración y Mercadeo.
  • Aunque ya existen herramientas útiles dentro de la Educación Superior para el emprendimiento, los emprendedores concuerdan en que las universidades deberían ofrecer programas más cercanos a la realidad. Estas fueron algunas de las sugerencias: “poner en el mundo real los trabajos de grado”, “fomentar que los estudiantes prueben y fallen”, “conseguir pasantías en startups”, “interactuar con las empresas” y “motivar más materias de creación de proyectos”.

¿Se puede enseñar a emprender? Tras hablar con los Emprendedores Endeavor, encontramos dos respuestas: primero, la inspiración para emprender no es un asunto que nazca por medio de la educación. Tal vez se pueda fortalecer por medio de un acercamiento más práctico o real, pero la inspiración es algo que no depende de qué curso tomes o no. Y, segundo, que la educación es esencial para emprender de forma estructurada.

Deja un Comentario