Endeavor > Endeavor y Ruta N presentan estudio sobre el ecosistema de emprendimiento en Medellín

Endeavor y Ruta N presentan estudio sobre el ecosistema de emprendimiento en Medellín

Bogotá, 17 de Marzo de 2016.
– El estudio publicado por Endeavor Insight, con la colaboración de Ruta N, refleja los detalles más relevantes sobre el acelerado desarrollo del ecosistema emprendedor en Medellín.

– El objetivo de esta publicación es mapear el comportamiento de los emprendimientos tecnológicos y sus conexiones y dinámicas entre sí.

– El reporte hace recomendaciones para continuar con el fortalecimiento del sector de tecnologías de la información a través del emprendimiento.

Medellín, 1 de febrero de 2016. Endeavor Insight, área enfocada al análisis y evaluación de tendencias sobre Emprendimiento de Alto Impacto a nivel mundial, realizó, de la mano de Ruta N y Endeavor Colombia, el estudio “Creando el ecosistema de emprendimiento del Sector tech de Medellín”. El objetivo de esta publicación es mapear el comportamiento de los emprendimientos tecnológicos, identificar el grado de conexiones que existen entre sí y su dinámica dentro del ecosistema emprendedor de la ciudad. El reporte hace recomendaciones para continuar con el fortalecimiento del sector de tecnologías de la información a través del emprendimiento. Se analizan las áreas a trabajar, para conseguir que el ecosistema de emprendimiento en Medellín sea aún más próspero.

Publicado en diciembre de 2015, el estudio “Creando el ecosistema de emprendimiento del Sector tech de Medellín”, se realizó durante seis meses, mediante un amplio trabajo en el que se encuestaron a más de 200 emprendedores, mapeando las conexiones que existen entre dichos emprendimientos y los actores que forman e influyen en el ecosistema de emprendimiento tech de la ciudad. Esta publicación, hace parte de la serie de estudios del Efecto Multiplicador del Emprendimiento de Alto Impacto, que ha realizado Endeavor Insight en más de 20 ciudades en el mundo, incluidas Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Nueva York, entre otros.
El estudio concluye que: i) el emprendimiento de alto impacto puede ser exitoso en lugares inesperados, tal y como lo demuestra Medellín; ii) el crecimiento del sector de tecnologías de la información en Medellín y la generación de nuevos empleos en esta industria, son impulsados por un reducido grupo de emprendimientos, y iii) se empiezan a identificar algunos emprendedores que reinvirtieren su éxito en otros emprendedores.

“Lo que llamamos el Efecto Multiplicador, se traduce en la capacidad que tienen los emprendedores exitosos de multiplicar su conocimiento y experiencia inspirando, invirtiendo, y ofreciendo mentoría a otros emprendedores que requieren este tipo de apoyo” afirma Adriana Suarez, Directora Ejecutiva de Endeavor Colombia. “Es exactamente lo que busca impulsar Endeavor: seleccionamos a los mejores emprendedores a nivel local, aquellos con mayor potencial de impacto dado su crecimiento acelerado y modelo de negocio innovador, capaces de crear nuevos empleos de calidad, e interesados en influenciar de manera positiva el desarrollo de nuevos emprendimientos.”

El estudio “Creando el ecosistema de emprendimiento del Sector tech de Medellín” destaca que:
• Medellín es un ecosistema articulado y atractivo gracias a las oportunidades que ofrece a los emprendedores que buscan fundar o fomentar el crecimiento de sus compañías. Más de 10% de los encuestados respondieron que su decisión de fundar su empresa en la ciudad tuvo que ver con el apoyo que ofrecen diversos actores en la ciudad.

• Se destaca que la mayoría de los encuestados tienen relación con otro emprendedor o compañía de la misma industria en la ciudad. El estudio resalta que las conexiones entre fundadores de emprendimientos tech en la ciudad se viene incrementando en un 34% en promedio al año.

• Cinco de los diez emprendimientos tecnológicos más exitosos en la ciudad están aislados, no han apoyado a otro emprendedor/emprendimiento en la ciudad.

• El 10% de las compañías de tecnología son responsables de la generación de más del 50% de los empleos del sector.

• La mayoría de emprendimientos en el sector de tecnología mapeados se encuentran en etapas muy tempranas (startups). Adicionalmente, la mayoría de programas y organizaciones de apoyo enfocan sus servicios a resolver retos y necesidades a emprendimientos en estas etapas. Se destaca la importancia de que la ciudad apoye iniciativas que ofrecen servicios a emprendimientos en etapas más avanzadas.

• Únicamente el 15% de los emprendimientos encuestados (aproximadamente 30) reportaron hacer recibido inversión ángel. De los cuales, sólo muy pocos (menos de 10) eran emprendedores. Endeavor considera que la inversión ángel de emprendedores es fundamental para el crecimiento exitoso de un ecosistema.

“El esfuerzo de Medellín por alinear la estrategia de ciudad entorno a la innovación y el emprendimiento ha logrado que el trabajo articulado entre instituciones genere un impacto superior en las organizaciones. Con este estudio logramos entender de manera certera que la estrategia está dejando sus frutos, que las empresas en el sector tech se vienen multiplicando y creciendo de manera extraordinaria. Esto es una muy buena noticia, demuestra el potencial de desarrollo empresarial y la intención decidida por parte de la ciudad de lograr que las cosas pasen”: afirma David Sierra, gerente de Plataformas de Innovación de Ruta N.
En conclusión, “Creando el ecosistema de emprendimiento del Sector tech de Medellín”, refleja el potencial de crecimiento del sector tech en la ciudad, el cual será altamente exitoso, cuando la red de conexiones se incremente y las empresas locales empiecen a reinvertir en otros emprendedores, convirtiéndose en ángeles inversionistas, mentores, y modelos de rol. De esta manera, Medellín logrará transformar emprendedores, en empresarios de alto impacto.
Este estudio fue financiado por Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Fundación J.P. Morgan. Su contenido y los mapas interactivos pueden ser consultados en http://www.medellintechmap.com/
Acerca de Endeavor – Endeavor es una red global creada hace 18 años que busca inspirar, apoyar y conectar a emprendedores exitosos para que se transformen en empresarios de Alto Impacto buscando generar desarrollo económico sostenible en los 25 países en donde opera. Endeavor selecciona a los mejores emprendedores, trabaja con ellos ofreciendo servicios a la medida y con una metodología probada. Los servicios que ofrece Endeavor incluyen: conexiones nacionales e internacionales de alto nivel, acceso a eventos de emprendimiento y foros de inversión, y el desarrollo de asesorías estratégicas orientadas a romper las barreras de crecimiento en las empresas.
Acerca de Endeavor Colombia – Como parte de la red global de Endeavor, Endeavor Colombia fue fundada en el 2006 y actualmente cuenta con 58 emprendedores seleccionados que lideran 32 empresas, cuya facturación equivale al 0.15% del PIB anual de Colombia y generan más de 12.000 empleos directos en el país. Endeavor Colombia cuenta con operaciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Acerca de Ruta N. Es una corporación creada por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM. Lo que comenzó en 2010 como un sueño, es hoy un acontecimiento de ciudad, un símbolo urbano de la innovación y del desarrollo tecnológico de Medellín. En 2021 la innovación será el principal dinamizador de la economía y del bienestar de la ciudad, basado en un ecosistema de categoría mundial. El Complejo Ruta N es hoy un ejemplo de arquitectura y un ícono moderno de la ciudad competitiva e innovadora por la que se está trabajando desde la Administración Pública.
Para mayor información contactar a:
Endeavor
JUANITA OCHOA CALDERÓN
Directora de Comunicación Endeavor Colombia
juanita.ochoa@endeavor.org.co
+ 571 7452496 ext 1004
Twitter: @Juanita8ac

Ruta N
ANDRÉS RIOS
Jefe de Prensa
Celular: 311 202 56 89
prensa@rutanmedellin.org

Para mayor información contactar a:
Juanita Ochoa Calderón
Directora de Comunicación Endeavor Colombia
Mail: juanita.ochoa@endeavor.org.co
Teléfono: + 571 7452496 ext 1004
Twitter: @Juanita8ac

Síguenos en
Twitter: www.twitter.com/endeavorcol
Facebook: www.facebook.com/endeavorcolombia
Linkedin: Linkedin