Endeavor > Emprendedores que transforman el agro en Colombia

Emprendedores que transforman el agro en Colombia

Seis emprendimientos que hacen parte de la Red de Endeavor Colombia se unen con el fin de contribuir al desarrollo del sector agricultor de Colombia
not2
Endeavor, organización que lidera Emprendimiento de Alto Impacto a nivel mundial, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de los países en los que opera, seleccionando a los mejores emprendedores y ayudándoles a convertirse en importantes generadores de empleo y riqueza para el país. De esta manera contribuyen a la transformación de los emprendimientos en empresas innovadoras con visión global.

Endeavor Colombia cuenta hoy en su portafolio con seis empresas agrícolas o de agro-negocios que han sido seleccionadas por ser emprendimientos con modelos de negocio innovadores y que contribuyen de manera significativa al desarrollo agrícola del país. Estas empresas y sus emprendedores generan más de 570 empleos directos de calidad y están impactando indirectamente a más de 1.900 campesinos en Colombia. Estas seis empresas, bajo el liderazgo de Endeavor, conformaron hace 4 meses el Cluster de Emprendimiento Agro (Cluster Agro), una iniciativa que contribuirá al desarrollo del sector agrícola, a través de la articulación de emprendedores visionarios con amplia experiencia en el sector y convencidos que el emprendimiento de alto impacto puede convertirse en un motor de transformación de un sector que por años ha estado rezagado.

Las empresas que componen hoy el Cluster de Emprendimiento Agro de Endeavor son:

Agrofuturo: Promueve el desarrollo sostenible del sector agropecuario mediante el fomento de la inversión y la transferencia de conocimiento y tecnología. Fundadores y ejecutores de Expo Agrofuturo, la segunda feria más importante del sector agroindustrial en Colombia.
Emprendedores: Camilo Pérez, Juan Sebastián Correa, Ricardo Jaramillo

Ecoflora: Desarrolla soluciones tecnológicas elaboradas con extractos vegetales para la protección de cultivos, alimentos, cosméticos y cuidado del hogar.
Emprendedor Endeavor: Nicolás Cock

Ideagro: Soluciones de maquinaria para el sector agrícola, adaptadas específicamente a las condiciones del trópico.
Emprendedor Endeavor: Mauricio Ángel

SFA Cebar: Compañía líder en sector financiero agropecuario especializada en la estructuración, evaluación de riesgo técnico, financiero y ambiental. Brinda asesoría de servicios y soluciones financieras para el sector agropecuario.
Emprendedor Endeavor: Fabio Velásquez

Vive Agro: Líderes de Colombia en producción, preparación y distribución de hortalizas y vegetales frescos pre-cortados, lavados y listos para usar.
Emprendedores Endeavor: Juan Felipe y Pablo Arbeláez

Agromall: Plataforma que aprovecha herramientas tecnológicas para crear el mapa que conecta miles de oportunidades del agro en Colombia, incluso para los que no tienen acceso a internet.
Emprendedor Endeavor: Ricardo Leyva. Socio: Camilo Reyes
Con la creación del Cluster Agro de Endeavor se busca conseguir los siguientes objetivos:
• Explorar conjuntamente oportunidades y sinergias entre emprendimientos especializados en el sector agricultor colombiano fortaleciendo los encadenamientos productivos.
• Definir conjuntamente iniciativas innovadoras que impacten el desarrollo del agro en Colombia.
• Trabajar de la mano con el fin de transformar el sector agricultor colombiano articulando sus funciones, nunca compitiendo.
• Impulsar iniciativas que trasformen el conocimiento y hábitos de consumo buscando que los consumidores sean cada vez más conscientes del tipo de alimentos que consumen.
• Inspirar a las nuevas generaciones de emprendedores a ver en el agro un sector lleno de oportunidades para desarrollar iniciativas de emprendimiento que transformen y generen impacto en poblaciones campesinas en Colombia.
El Cluster Agro de Endeavor definió dos proyectos para trabajar en el corto plazo:

1) Participación conjunta en Expo Agrofuturo. Por primera vez, las empresas Endeavor de un sector se unen con un mismo objetivo para participar en una feria sectorial, mostrando conjuntamente su valor como Emprendedores de Alto Impacto y las oportunidades que se generan al desarrolla proyectos conjuntos cuyo propósito común es contribuir al desarrollo del sector en Colombia. Además de este espacio en la muestra comercial en la feria, los emprendedores que lideran esta iniciativa, inspirarán a los asistentes a Expo Agrofuturo contando sus historias de éxito en un espacio llamado Agrotalks.

2) Diseño de un modelo de intervención agrícola. El Cluster Agro de Endeavor está trabajando para desarrollar un modelo de intervención para la producción de cacao para exportación y para la producción y comercialización de hortalizas. El objetivo es lograr tener un modelo de negocio en el que estas seis empresas tendrán participación activa buscando que más adelante pueda replicarse en otros productos de potencial en el país.

El impacto actual de las seis empresas que hacen parte del Cluster Agro de Endeavor son:

not22